Suman esfuerzos OCPA con Puebla y Jalisco contra el gusano barrenador
De 80 mil vacunas sólo se han aplicado el 40% de ellas, porque la ciudadanía no ha acudido para recibir estas dosis y prevenir riesgos.
TLAXCALA, Tlax., 27 de noviembre de 2017.- Sin decesos por bajas de temperatura en Tlaxcala, ni casos de influenza H1N1, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón, quien aseguró que existen en la entidad siete casos de influenza H3N3 que es una enfermedad gripal sin complicaciones y un promedio, de 5 mil consultas a la semana por infecciones respiratorias.
Sobre la baja de temperaturas el funcionario estatal refirió que el descenso de temperatura hace que el virus de la Influenza H1N1 se estabilice, es decir que a menor temperatura el virus se hace más activo.
Por lo que señaló, la bacteria suele estabilizarse y ser más factible al contagio cuando la temperatura se encuentra entre uno y 10 grados centígrados, situación que en la entidad las condiciones en estos momentos son propicios para la propagación de este virus, toda vez que los termómetros han registrado de cuatro a cinco grados por las noches y mañanas, principalmente en zonas montañosas y planicies.
En tanto manifestó, que afortunadamente no se han registrado decesos por las bajas de temperatura, ni por influenza H1N1, aunque dijo que la SESA está por confirmar una muerte por neumonía.
Mientras que en el tema de las infecciones respiratorias agudas informó, existen de cuatro a cinco mil consultas en promedio por semana.
Sobre el corte en las cifras dijo, Tlaxcala cuenta con arriba de 80 mil dosis de vacunas contra la influenza de las cuales, expuso “estamos cumpliendo con las metas de conforme se plantea, esperamos terminar antes de que concluya el año con un porcentaje que sobrepase el 70% aplicaciones, ahorita casi estamos llegando casi al 40% y 50%, si esperamos que las personas se vacunen y no esperar hasta que se enferme la familia”, expresó.
Por lo que finalmente reiteró el llamado a la población, para que se acerquen a los centros de salud a recibir esta vacuna contra la influenza H1N1 y que no esperen hasta que alguno presente un cuadro agudo de este padecimiento.




