Cofepris clausura consultorio de Marilyn Cote en Puebla
TLAXCALA, Tlax., 22 de noviembre de 2021.- Los mariachis de Tlaxcala volvieron a entonar sus melodías típicas del folclor mexicano en conmemoración del Día del Músico, que se celebra hoy 22 de noviembre en conmemoración de la muerte Santa Cecilia, patrona de este gremio.
En entrevista con Quadratín, mariachis integrantes de los grupos Sol de Jalisco y Cuarto Señorío de Tlaxcala comentaron que esta celebración representa uno de los momentos más importantes para los artistas, pues deben realizarle un evento conmemorativo y su verbena correspondiente a la virgen de Santa Cecilia, quien es siempre representada con instrumentos musicales.
Señalaron que antes de la pandemia los festejos del Día del Músico eran mucho más grandes, sin embargo, y dadas las restricciones de salud, este año tuvieron que limitarse a sólo una misa para Santa Cecilia y el ya tradicional recorrido musical, donde un pequeño grupo de mariachis se reunieron para ejecutar melodías típicas de su género.
En medio de trompetas, violines, guitarrones, vihuelas, guitarras y cantos, los mariachis tocaron varias canciones detrás de la imagen de la virgen de Santa Cecilia por las principales calles de Tlaxcala, pues es su deber llevar varias representaciones de su patrona al frente para rendirle homenaje.
Óscar Rosas, mariachi de Sol de Jalisco, señaló que estas celebraciones están organizadas por varias agrupaciones de mariachis, no sólo por una, por lo que todos los años será un grupo diferente el encargado de realizar la misa y la respectiva llegada de las imágenes de la mártir a un local en específico.
“Cada mes nos toca tener la virgen a cada grupo, entonces la van a pasando y la van pasando. Mandan la invitación para que haya una misa y se haga la celebración”, dijo.
De igual forma, señaló que el grupo de mariachis que guíe el recorrido puede ofrecer botanas, bebidas e incluso un refrigerio al hospedar a los músicos en su local mientras tocan fuera, pero eso lo deciden dentro de la propia agrupación.
En relación a su trabajo diario como mariachi, comentó que el pago económico por asistir a eventos y presentaciones es variado y depende de cómo se organicen los grupos, pues muchas veces hay mariachis con grandes cantidades de músicos y se deben repartir la paga.
Asimismo, con el cambio de semáforo epidemiológico a verde, los eventos para los mariachis en Tlaxcala han comenzado a reanudarse con más fuerza, por lo que las agrupaciones tienen cada vez más trabajo para fomentar la cultura del mariachi tradicional mexicano.