Asiste Gobernadora a Informe de 100 días de alcalde de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 2 de noviembre de 2021.- Los panteones de todo Tlaxcala revivieron después de más de un año de abandono por la pandemia del Covid 19, sus pasillos nuevamente lucieron limpios y sus tumbas y mausoleos coloridos con tonos naranja, rojo intenso y blanco, además del olor a incienso y copal, iluminadas con las luces de veladoras y ceras, además de música de mariachi, bandas de viento y hasta marimbas.
Cada camposanto se vistió no solo de colores, sino que dejaron la soledad para escucharse desde rezos, sonrisas, despidos de fe de familiares hacia sus fieles difuntos, para un próximo año donde los esperarán con ofrendas, llenas de panes de hojaldras, comida tradicional, dulces típicos, imágenes religiosas, además de sahumerios con incienso, velas y veladoras, entre muchos otros detalles que los tlaxcaltecas ponen en estos altares dedicados con cariño a quienes ya se fueron y que se cree que en esta época de finales de octubre y principios de noviembre regresan del más allá para visitar a quienes dejaron en vida.
La asistencia a todos los panteones fue importante, debido al semáforo epidemiológico de color verde, en la gran mayoría la vendimia tenía desde tacos, tortas, curados de pulque, venta de cervezas, helados, dulces típicos, sin faltar también el cempasúchil, nube, gladiolas y demás flores para quienes les faltó llevar estas flores para colocarlas en las tumbas de sus seres queridos.
En Ocotlán, mucho cuidado y limpieza del lugar…
En la comunidad de Ocotlán, en la capital del estado, los encargados del panteón colocaron una enorme ofrenda con fruta, flores de cempasúchil y comida para las animas que fueron olvidadas por sus familias o que ya no tienen quien los reciba como cada año.
Asimismo, no faltó la música con canciones tradicionales como Amor eterno y muchas otras más que recuerdan el amor y cariño, a abuelas, madres, hijos, hijas y demás seres queridos que ya partieron.
El servicio de limpieza del panteón, asistió a las familias que llegaron a este camposanto para apoyarlos en quitar maleza, además de la asistencia para agua para las flores.
En Chiautempan, no faltaron los policías, protección civil y ambulancia y cuidado en el acceso…
En Chiautempan, la administración municipal organizó al personal de Protección Civil y otras áreas para atender a los visitantes del panteón, para colocar cercos sanitizantes y de seguridad, donde les tomaron la temperatura, colocaron gel antibacterial, además de la entrega de cubrebocas para aquellas personas que no llegaron con este artículo.
Además, se contó con elementos de seguridad municipal dando abanderamiento para el acceso de los transeúntes, toda vez que este panteón se encuentra sobre la carretera Vía Corta Santa Ana – Puebla, además de una ambulancia de la Unidad de Emergencias de Tlaxcala perteneciente al Escuadrón de Rescate de Apizaco (ERA) de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), para atender cualquier tipo de contingencias.
Pedro Bazán Godínez y José Ramón Díaz Portilla, mencionaron que atendieron a personas con heridas abrasivas, golpes con pala y presión baja principalmente, no obstante, señalaron que se trataron de atenciones menores que no requirieron traslados y pudieron regresar con sus familias.
En este lugar, no faltaron la venta de flores de cempasúchil, nube, gardenias, gladiolas y otras, con precios económicos.
Apizaco abarrotada y con largas filas para ingresar…
En el municipio de Apizaco, la asistencia a los panteones fue sorprendente, con largas filas de acceso sin el cuidado de la sana distancia, pero con el uso del cubrebocas.
Zacatelco y Teolocholco con gran asistencia, música y folclor de la provincia…
En Zacatelco, se cuidó también el ingreso de las familias quienes desde muy temprano acudieron a enflorar las tumbas, como en la comunidad de Tepehitec y Atlahapa, en la capital del estado.
En Teolocholco, la asistencia al camposanto fue amplia debido al semáforo verde, las familias llegaron en gran cantidad, no faltaron los mariachis, los grupos de música de viento, la venta de todo tipo de productos, desde mole tradicional, hasta carnitas, micheladas, chicharrones preparados, cerezas, algodones de azúcar, hasta taquitos y juguetes para los niños, además de la tradicional misa por el cura del lugar.
En todos estos camposantos, no faltó la asistencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la División de policía vial, además de los efectivos municipales, así como ambulancias y personal de la Cruz Roja Mexicana.