Es tiempo de mujeres sin violencia: Claudia Sheinbaum lanza campaña
TLAXCALA, Tlax., 26 de agosto de 2024.- La presidencia municipal de Tlaxcala ya cuenta con una réplica del busto del guerrero indómito Xicohténcatl Axayacatzin, la cual fue donada por la senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera Rivera y emana de la escultura original elaborada por el artista Tizoc Ramos Hernández.
La réplica del busto de Xicohténcatl Axayacatzin, elaborada por el escultor poblano Tizoc Ramos Hernández, fue develada por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera y la alcaldesa de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas al interior del ayuntamiento capitalino
La obra original del busto fue presentada el pasado 15 de agosto en el Senado de la República, fecha en que la senadora Ana Lilia Rivera inscribió el nombre de Xicohténcatl Axayacatzin en el Muro de Honor de la Cámara Alta en compañía de Beatriz Paredes Rangel, José Antonio Cruz Álvarez Lima y Maribel Pérez Arenas.
En su mensaje, la senadora originaria del municipio de Calpulalpan sostuvo que una de sus metas al llegar al Senado fue eliminar el estigma de la traición tlaxcalteca durante la época de la Conquista, relatando las verdaderas condiciones de la alianza política con los españoles.
Por tanto, comentó que Tizoc Ramos realizó un busto basado en las investigaciones prosofográficas del guerrero tlaxcalteca, esculpiéndolo lo más parecido al pueblo originario de la entidad y siendo un reflejo “de lo que fuimos, somos y seremos”.
Aunado a ello, reiteró la capacidad de Tlaxcala de ser eterna, así como la figura y enseñanzas de Xicohténcatl, pues debe abandonarse la idea del “estado que no existe” y reconocer que los tlaxcaltecas son la raza que más ha aportado al territorio mexicano.
Por su parte, la alcaldesa Maribel Pérez Arenas coincidió en calificar a Xicohténcatl Axayacatzin como un guerrero indómito, visionario y estadista, por lo que la réplica de la escultura será un legado para las futuras generaciones y que tendrá una obra gemela en la comunidad de San Esteban Tizatlán.
En su intervención, Citlali Hernández Xochitiotzin Ortega, presidenta de la Fundación Desiderio H. Xochitiotzin, poetizó sobre el espíritu de Xicohténcatl y la importancia de la historia, toda vez que aseguró que la pasada develación de su nombre en el Muro de Honor del Senado de la República hizo vibrar a los presentes.
Además, enfatizó que el espíritu de Xicohténcatl Axayacatzin late en todos los tlaxcaltecas, pues gracias a él se construyó un ejercicio democrático en México durante la época virreinal, pues defendió, sin cobardía, la identidad indígena contra los españoles.