Emiliano Zapata: Reconocido en la Primera Feria de la Inclusión
TLAXCALA, Tlax., 12 de diciembre de 2021.- El helicóptero del gobierno del estado ya ha sido adaptado como ambulancia para emergencias y ha sido utilizado para tres traslados, uno para un paciente grave y para llevar órganos de trasplante a Puebla y a la Ciudad de México (CDMX), informó el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses.
Después de la entrega de 21 ambulancias a municipios y otras unidades para Secretaría de Salud (SESA), se hizo la demostración del uso del helicóptero como ambulancia de emergencia.
Esta ambulancia aérea, tiene capacidad para tres tripulantes, el piloto, un copiloto, el paramédico, y el paciente, cuenta con dos tanques de oxígeno para un traslado de pacientes por un lapso de 40 minutos, además está acondicionado con un desfibrilador automático (este equipo se trajo de Alemania) y es portátil, se puede mover, tiene los aditamentos para el respirador de tres ciclos y el ventilador que usa fue donado por la Beneficencia Pública, con él se ayuda a ir ventilando los pacientes.
De acuerdo a Zamudio Meneses, el helicóptero puede hacer traslados de los pacientes al Instituto Nacional de Cancerología, al Hospital 20 de Noviembre, al Centro Médico de Occidente en Guadalajara y al Hospital Siglo 21.
El último traslado se hizo, dijo fue para un paciente muy grave y se realizó en seis minutos a la ciudad de Puebla, se llevó un corazón para implantarse en la Angelópolis y riñón, hígados se llevaron al Siglo 21 en un trayecto de 35 minutos a la Ciudad de México (CDMX).
Para los vuelos, informo que esta aeronave tiene permiso para volar a cualquier hora cualquier día, siempre que el clima lo permita y acceda a rutas establecidas y no interfiera en las de mayor tráfico y de control de vuelo de aeropuertos.