El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 15 de febrero de 2017.- El 97% de los niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), salen adelante ante el tratamiento, sostuvo la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda de Niños con Cáncer (AMANC), Edith Sarmiento Viveros, quien agregó que en este momento se presta atención a 97 menores en este nosocomio, con diagnósticos favorables.
De esta forma la activista refirió que durante estos 9 años la AMANC Tlaxcala ha ayudado a 200 niños y que en este momento se brinda atención en el albergue a 30 menores que van desde los 4 meses hasta los 17 años.
Asimismo señaló, que este apoyo integra hospedaje y alimentación tanto a los pequeños como a sus familiares para que puedan asistir a sus quimioterapias en el HIT, en tanto explicoó que la AMANC no sólo atiende a casos de Tlaxcala sino también a niños de los estados de Puebla e Hidalgo que toman tratamientos en la entidad.
Sobre las cifras, Sarmiento Viveros dijo que según los datos oficiales el Hospital Infantil en Tlaxcala (HIT) ha atendido durante los 10 años que lleva de existencia un total de 347 menores de edad con cáncer y que en este momento mantiene a 97 niños en periodo de vigilancia, “eso quiere decir que van bien, que van a salir adelante”, indicó.
“El 70% de los niños sale adelante y se salva y es lo que estamos trabajando también la detección oportuna del cáncer infantil, que es un compromiso del secretario de Salud en Tlaxcala”, sostuvo.
Sobre los tipos de cáncer que se atienden en el HIT y que brinda ayuda la AMANC para su estancia en la entidad dijo, “para nosotros es la leucemia en Tlaxcala” y agregó, “y los síntomas y signos del cáncer de la leucemia es la pérdida de peso, la palidez excesiva, dolores de cabeza, fatiga crónica y moretones, algunos hematomas que les salen en su cuerpecito a los pequeños y que se empiezan a retraer”, explicó.
En tanto el apoyo de la AMANC refirió, “nosotros les brindamos el albergue, una casa que tenemos en renta que está sirviendo como albergue para los papás de los niños y los niños para que no estén yendo y viniendo”, informó.
Además agregó, “como algunos tratamientos requieren todos los días les están poniendo la quimioterapia, entonces les evitamos que estén yendo hasta sus lugares de origen”, expuso.
Finalmente, la presidenta de la AMANC en Tlaxcala, Edith Sarmiento Viveros, junto con las damas voluntarias, explicaron que en este albergue se recuperan para regresar al otro día a sus quimioterapias al Hospital Infantil de Tlaxcala.