Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2020.- El síndrome de Down es una alteración genética que afecta a uno de cada mil recién nacidos, informó la Secretaría de Salud (SSa). De acuerdo con la dependencia federal, es ocasionado porque la persona tiene 47 cromosomas, en lugar de 46 como usualmente sucede.
“La mayoría de los casos tienen una copia extra del cromosoma 21, de ahí que también se le llame Trisomía 21”, precisaron las autoridades de salud, a propósito del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down que se conmemora cada 21 de marzo.
Esta copia extra cambia la forma en la que el cuerpo y el cerebro del bebé se desarrollan, generando efectos sobre las características físicas, la salud y el aprendizaje.
Hasta el momento se desconoce cuáles son las razones que causan la alteración genética, sin embargo, existen factores de riesgo que pueden propiciarla, como la edad. “Las mujeres que se embarazan a los 35 años o más tienen más probabilidad de tener un bebe con síndrome de Down”, señaló la SSa.
Esta alteración genética no es curable, es decir, que dura toda la vida, sin embargo, las personas que viven con síndrome de Down pueden desarrollarse a su máximo potencial mediante terapias del lenguaje, ocupacional y física, y necesitar atención adicional en la escuela.
En 2018 nacieron en México 351 niñas y 338 niños con síndrome de Down, de acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud.