El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 27 de febrero de 2017.- Aunque Tlaxcala es de las entidades con mayor cantidad de problemas de insuficiencia renal a nivel nacional y que ha provocado cuestionamientos por la población ante la alta contaminación de las empresas a los mantos freáticos, el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jongitud Falcón, negó rotundamente que la calidad del agua sea a causa de esta enfermedad, pues destacó que estudios han comprobado que no contiene sustancias nefrotóxicas pero sí, algunos metales que no dañan los riñones, ni comprueban esas declaraciones.
Luego que reconocer, que la entidad tiene la mayor proporción de casos de influencia renal, dijo que no se ha validado científicamente que esto sea a causa del consumo del agua contaminada desde los mantos freáticos.
En tanto agregó, “no hemos encontrado, validado científicamente ninguna situación de causa efecto”, empero agregó “parece que pudieran ser algunos asuntos relacionados con las familias, pero no tenemos una conclusión para decir cuál es la causa”, excusó al llamar sólo al cuidado de sus riñones y atención médica.
Jontitud Falcón, que hace dos años la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó estudios que revelaron contaminación en el agua, pero que no evidenció que esto tenga relación con los casos de insuficiencia renal ni de su incremento.
Por ello reiteró, “no se ha encontrado realmente un elemento que sea nefrotóxico y que sea responsable de la insuficiencia renal”, acotó al agregar “no tenemos y no hay una relación causa-efecto, ni ninguna sustancia nefrotóxica”, sostuvo.
Asimismo reclamó, que no se ande buscando si el agua es la causa de este problema, que dijo tiene una cantidad de pacientes en etapas finales de enfermedad renal en los hospitales.
Empero dijo, que el último análisis de seguridad del agua se realizó hace 2 años y no detectó más que algunos metales en el vital líquido sin que ello compruebe que existe relación con la presencia de enfermedad renal en la población.
Además justificó, que la Encuesta Nacional de Salud se realiza cada 4 años y no por ello significa que los estudios del agua tengan que hacerse cada vez que se quiera porque dijo, que las alteraciones en el ambiente no cambian en 2 0 3 años, ya que los muestreos tienen reglas muy claras y no hay relación entre una y otra.
Finalmente, el titular de la SESA en Tlaxcala, Alberto Jongitud Falcón, reiteró que el agua no es la causa del problema renal, ni de la proporción de casos.