Es Tlaxcala primer estado en tener Certificado Electrónico de Defunción
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2020.- Son cuatro males principalmente los que se han detectado en el encierro, señaló a Quadratín, Ana Laura Gálvez, presidenta del Colegio de Psicólogos de Michoacán A.C., quien dijo que se experimenta ansiedad, angustia y miedo, además de violencia.
“Tanto en el Colegio de Psicólogos de Michoacán, como en la Federación Nacional de Psicólogos a la que pertenecemos, tenemos un sistema de atención psicológica gratuita, telefónica, por correo”, explicó la especialista, quien dijo que estos servicios los han estado ofreciendo, y ahora, lo que llevan los registros de es que básicamente en este tipo de confinamiento lo que se ha presentado es miedo, angustia y ansiedad.
Estas tres han sido constantes y son las que se han estado atendiendo, dijo, “y evidentemente la cantidad de estresores que a los adultos les han venido es por el cambio de actividades y de responsabilidades que tienen, esto ha hecho que sea difícil este confinamiento”, expresó.
Por otro lado, dijo, hay un alto índice de violencia hacia los niños, de género y hacia el adulto mayor, estas son tres situaciones muy dolorosas, expuso, que no se han resuelto; “desde antes de confinamiento ya venía esto y se hace más fuerte y más crudo ahora con este encierro”.
Dijo que su recomendación es, en el caso del miedo, angustia y ansiedad, que se comuniquen a servicios de atención psicológica gratuitos o con psicólogos, también con personas que les puedan ofrecer esta atención para el manejo de estas tres situaciones, y se haga directamente con psicólogos o psiquiatras que se puedan contactar.
En el caso de la violencia, dijo la especialista, es muy importante acercarse, en caso de emergencia, al 911, ya que actúa de inmediato y llega a una patrulla que detiene a la persona; “quizá no va a detener el problema de raíz, pero en ese momento va evitarse que haya muertes o agresiones graves donde las personas están sufriendo dentro de su casa”.
Es muy importante esto, dijo, los centros de atención para denunciar violencia están abiertos. También dijo que es una forma de detener y una forma de buscar ayuda el tener redes familiares y de amistades, donde en caso de que se estén elevando los niveles de violencia en casa, poder pedir ayuda, “que no nos dé miedo que el familiar que tenemos o la vecina que tenemos se enteró de que está habiendo violencia; es mejor que nos ayuden a tiempo”, aseveró.
En el caso de los niños, dijo, quienes son los más vulnerables y el pedir ayuda se complica porque a veces son los mismos padres los que están agrediendolos, “aquí lo recomendable es buscar a la maestra, a los amiguitos, primos, o tienen a alguien que no sea de la familia, ya que si piden ayuda es obligatorio para todo adulto el poder denunciar o el poder pedir ayuda para los niños”, expresó.
Esto es muy importante, recalcó, porque debe de quedar claro en los niños que sí pueden pedir ayuda, y que sí tienen los mismos derechos que los adultos; nadie puede estar los golpeando, en la ley ni la nalgada está autorizada Reiteró que lo importante es que sepan los niños que tienen derechos y que si algún adulto los está agrediendo o está abusando de ellos, ya sea física, sexual o psicológicamente, ellos pueden pedir ayuda a cualquier adulto con el que se crucen y ese adulto tiene la obligación de denunciar ante la fiscalía, ante el DIF”, aseguró y dijo que los niños también pueden hablar al 911.