Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
GUADALJARA, Jal., 24 de marzo de 2021.- De acuerdo con el estudio realizado por Doctoralia, el 86 por ciento de los mexicanos se automedican y aunque el 95 por ciento sabe que es un riesgo continúan haciéndolo.
Consumir medicamentos sin prescripción médica no sólo afecta su eficacia a corto o mediano plazo, como en el caso de los antibióticos, sino que puede causar enfermedades graves como insuficiencia renal crónica.
El titular de la División de Trasplantes del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Eduardo González Espinoza, advierte que los riñones pueden dañarse por esta causa a cualquier edad, es decir, tanto niños como jóvenes, adultos y personas de la tercera edad pueden debutar con insuficiencia renal a causa de un mal uso de los fármacos.
“La automedicación es un hábito de alto riesgo, se ha regulado cada vez más la venta de los antibióticos; lamentablemente el utilizarlos mal y sin ninguna prescripción médica es común en muchos hogares, la invitación es a consultar a un experto en salud cuando sospeche de algún proceso infeccioso”, recalca.
En este sentido, González Espinoza explica que, en su mayoría, las infecciones respiratorias son virales, por lo que no ameritan el uso de antibióticos. Sólo las infecciones de tipo bacteriano de menor incidencia requieren dicho tratamiento. Sin embargo, para saber cuál es el agente causal, lo mejor es acudir a consulta médica.
El experto en nefrología y trasplantes recomienda a la población acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, donde además de recibir el tratamiento adecuado para procesos infecciosos, recibirá recomendaciones para mejorar su estilo de vida en los módulos PrevenIMSS.
Finalmente, agrega que la hidratación a base de agua simple y una alimentación balanceada rica en verduras y frutas, además de la actividad física, son fundamentales para mantener la salud renal.