Operativos coordinados dejan saldo favorable en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 3 de noviembre de 2024.- De acuerdo con un comunicado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) atiende, a través de sus 53 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) distribuidas en todo el estado, a un promedio de mil 600 pacientes de manera mensual que reciben servicios de fisioterapia profesional, personalizada, segura, efectiva, respetuosa, accesible, continua, educativa y actualizada.
La fisioterapia es una disciplina de la salud que se encarga de tratar, prevenir y recuperar a personas con disfunciones somáticas. Se basa en la aplicación de técnicas terapéuticas y ejercicios para mejorar la movilidad, la fuerza y la resistencia del cuerpo de las personas que han sido afectadas por lesiones, enfermedades o discapacidades a través de la reducción del dolor, el aumento del rango de movimiento y mejorando la fuerza junto con la flexibilidad.
Para mejorar la función muscular y articular, aliviar el dolor, acelerar la recuperación tras una cirugía o bien prevenir complicaciones a largo plazo; los especialistas de la fisioterapia emplean equipos como electroestimuladores, ultrasonidos, láser, tinas de hidroterapia, equipos de termoterapia, y material para mecanoterapia.
Las sesiones de fisioterapia tienen una duración de 30 a 45 minutos por paciente y son un método de tratamiento no invasivo, ni farmacológico, que es seguro y efectivo para pacientes de todas las edades y condiciones. El servicio está dirigido a población con discapacidad temporal, permanente o en riesgo de adquirirla.
De esta manera, el Sedif brinda servicios de primer nivel de atención en rehabilitación a nivel municipal y estatal, con el propósito de promover acciones de salud, prevención de la discapacidad y proporcionar tratamiento simplificado de alteraciones discapacitantes, garantizando su accesibilidad, e inclusión en un marco de respeto e igualdad de oportunidades.
Para acceder a los servicios de fisioterapia en las 53 UBR, los solicitantes pueden acudir a la más cercana a su domicilio, preferentemente con referencia médica, aunque esto no condiciona el acceso al servicio.
El Sistema Estatal DIF cuenta con tres UBR (Calpulalpan, Tlaxco y San Matías Tepetomatitlán) cuyos horarios son de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas y el costo por atención es de $30.00 M.N.
A diferencia de las unidades antes mencionadas, los servicios en los municipios se brindan de lunes a viernes, y cuentan con distintos horarios de atención que oscilan entre las 9:00 y las 16:00 horas.