SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de enero 2021.- Luego de confirmarse que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó contagiado de Covid 19 a su gira por San Luis Potosí, las secretarías de Salud a nivel federal y estatal, coincidieron en señalar que el posible brote de la enfermedad entre sus contactos podría ocurrir este fin de semana, cuando haya pasado el tiempo recomendado para hacer pruebas confirmatorias.

El director general de Epidemiología de la Ssa federal, José Luis Alomía Zegarra y el secretario potosino, Miguel Ángel Lutzow Steiner, señalaron que los síntomas del nuevo coronavirus pueden manifestarse entre dos o 14 días después de haberse contraído, pero que es posible afirmar si una persona es positiva a los cinco o seis días de conocerse de un contacto contagiado, mediante una prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés).

Funcionarios federales y estatales que se hicieron las pruebas rápidas la misma noche o al día siguiente de conocer que López Obrador estaba contagiado, con resultados negativos, no pueden estar seguros de que ese será su diagnóstico en los días siguientes, de acuerdo con lo explicado por los expertos. Sería el caso del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, quien de momento no presenta síntomas. Además, el virus no solamente lo padecía López Obrador cuando llegó al municipio de Moctezuma el pasado sábado, y el domingo en Soledad de Graciano Sánchez, también el mando de la XII Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, quien dio positivo a Covid 19 a las pocas horas del evento con el mandatario.

Sin embargo, no fue López Obrador quien lo contagió, sino que ya era portador en el evento porque según Alomía y Lutzow, este mal no se manifiesta en menos de dos días y el Presidente estuvo en San Luis Potosí apenas 24 horas.

Más información AQUÍ