Tlaxcala tendrá un centro de inteligencia epidémiologica en 2025
TLAXCALA, Tlax., 21 de abril de 2017.- El camarón es un crustáceo que proviene tanto de agua salada como dulce, su uso en la cocina aporta un toque exquisito y especial, además de ser una fuente importante de proteínas.
La pesca de este crustáceo representa un importante recurso pesquero y alimenticio; su consumo habitual aporta a nuestro organismo diversos beneficios nutricionales como son proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, importantes para controlar el peso, reducir las enfermedades vasculares y mantener una piel saludable.
De este alimento, que está disponible todo el año, nuestro país registra un consumo anual de 1.7 kilogramos por persona, además, gana espacio en el mercado exterior, pues cumple con los estándares y normas de calidad internacionales; se exporta principalmente a Estados Unidos, Asia y Europa.
El camarón mexicano se ubica en el noveno lugar de producción mundial, con una producción que supera las 223 mil toneladas. Destacan Sinaloa, Sonora, Nayarit, Tamaulipas y Baja California como principales productores, destacan cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Una de las cosas que se pueden destacar de este producto, es su versatilidad, seguramente los has probado al mojo de ajo, en chipotle, a la diabla, veracruzanos, en caldo, empanizados, ensabanados, con queso, además de en platillos como los romeritos, ceviches, cocteles, aguachiles estilo Sinaloa, en tortitas y panuchos, recetas que varían de acuerdo a la cocina del estado de origen.
Otra opción para los amantes de los mariscos es en hamburguesa, un platillo fácil de preparar y muy nutritivo ya que combina verduras como jitomate, lechuga, cebolla, aguacate y ajo, excelentes aliados del campo mexicano que dan un toque exquisito y especial.
El chef Eder Corona del restaurante Ocean Grill explicó que para su preparación se pica el camarón, la cebolla, el cilantro y el ajo; mezclar en un recipiente con pimienta y sal al gusto; se compacta y se coloca en la plancha para cocinar; posteriormente agregar queso chihuahua para gratinar.
Untar mayonesa en el interior de los panes y calentar ligeramente; montar la hamburguesa de camarón sobre el pan, la lechuga, la cebolla y el jitomate. Servir acompañada con gajos de papa.
El valor de producción doméstico de camarón mexicano asciende a 14 millones 910 mil 069 pesos. Este producto cuenta con las certificaciones HACCP y BRC que garantizan el máximo nivel de protección al consumidor, indican los datos de Comunicación Social de la SAGARPA.