Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
CANCÚN, QRoo, 23 de marzo de 2021.- La carrera por las vacunas no cesa, y quienes llevan la delantera centran sus nuevas metas en ampliar la fortaleza o el alcance de los productos con que ya se inmuniza a buena parte de los habitantes del planeta. La farmacéutica Sinovac anunció sus estudios preliminares, que buscan extender la protección de su producto a menores cuyas edades oscilen entre los 3 y los 17 años.
Por el momento, Sinovac ya presentó los datos de estos primeros estudios a la agencia china reguladora de medicamentos. El gobierno de China ha autorizado la aplicación de la vacuna en población adulta, pero no ha sido empleado en población menor, como ninguna de las otras vacunas que en la actualidad se aplican.
Los ensayos de fase inicial e intermedia con más de 550 sujetos mostraron que la vacuna provocaría una respuesta inmune, aseveró Gang Zeng, director médico de Sinovac, en una conferencia de prensa. Dos de los sujetos -uno de 3 años y otro de 6- tuvieron fiebre alta en respuesta a la vacuna. El resto registró síntomas moderados, expuso Zeng.
“Mostrar que la vacuna es segura y produciría una respuesta inmune potencialmente útil contra el SARS-CoV-2 es algo a celebrar mucho”, indicó Eng Eong Ooi, profesor de la Facultad de Medicina de Duke NUS en Singapur, que codirige el desarrollo de otra vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, los datos publicados por la compañía no bastaban para dar una respuesta concluyente a los hallazgos. Las y los niños son menos propensos a enfermar de gravedad por COVID-19, pero siguen corriendo un riesgo y pueden contagiar el virus.
Y si bien las campañas de vacunación en todo el mundo se han centrado en las y los adultos, para poner fin a la pandemia, a la larga hay que plantear la necesidad de inmunizar a los millones de menores de edad que hay en el planeta.
Ninguna vacuna se ha aplicado a menores: Pfizer está autorizada para aplicar a mayores de 16 años; evalúa su uso en población entre 12 y 16 años. Moderna estudia el uso de su vacuna para población a partir de los 12 años y prepara ensayos para menores de ese rango de edad. (Con información de El Financiero).