Es Tlaxcala primer estado en tener Certificado Electrónico de Defunción
TLAXCALA, Tlax, 24 de Marzo de 2018.- Este mes, la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cumplió un año de su emisión a los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, además de algunas dependencias Federales, sin embrago tras un recorrido en algunos municipios del sur de Tlaxcala, que es donde comparten cuenta de este río ambos estados, reveló que el Atoyac recibe cerca de 224 toneladas de sustancias contaminantes por día, señalan asociaciones civiles en pro de los derechos humanos.
Esto es, que la cuenca del río tiene cerca de 146.3 toneladas al día de materia orgánica, 62.8 toneladas al día de sólidos suspendidos totales, 14.7 toneladas al día de nutrientes, 0.14 toneladas al día de metales pesados y 0.09 toneladas al día de compuestos orgánico tóxicos, entre otros, más contaminación microbiológica.
Lo que hace que al año, el total sea de más de 81 mil 700 toneladas de contaminantes, según declara el comunicado oficial compartido por las organizaciones.
Estos contaminantes afectan a la población circunvecina de Texmelucan y Huejotzingo en Puebla, así como en las demarcaciones de Nativitas, Ixtacuixtla, Tepetitla, y Tlaxcala por más de 20 años.
Derivado de lo anterior, las asociaciones Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, Coordinadora por un Atoyac con Vida, Pastoral Social, entre otras, proponen un plan de saneamiento que incluya partición presupuestal y reparación del daño a las comunidades, así como la conformación de un plan emergente de salud ante los casos de cáncer e insuficiencia renal, ademas de garantizar el seguimiento a las demandas contra las empresas señaladas como principales vertientes de desechos tóxicos.
En este sentido, también exigen la conformación del grupo interinstitucional que contempla la mencionada recomendación y se involucre a la sociedad civil, ya que consideran que las acciones realizadas hasta el momento son aisladas y carentes de coordinación.
De acuerdo con el medio urbanotlaxcala.mx, algunas comunidades en la cuenca del Atoyac, por cada 100 mil habitantes se detectan 127 casos de cáncer, 75 veces la media nacional, esto se debe a las 16 sustancias tóxicas que hasta el momento han sido detectadas y reguladas según la Norma Oficial Mexicana 001.