Tlaxcala tendrá un centro de inteligencia epidémiologica en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2021.-El efecto “catastrófico” de la pandemia de COVID-19 en el mundo del trabajo ha puesto de relieve la necesidad de políticas de recuperación centradas en el ser humano, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, a los delegados en la primera sesión plenaria de la 109a. Conferencia Internacional del Trabajo (ILC).
Subrayó las consecuencias de las “múltiples y crecientes desigualdades en nuestras sociedades” que la pandemia ha puesto de manifiesto y la incapacidad del pasado para abordarlas a lo largo del tiempo.
“La suma del sufrimiento humano causado por la pandemia es tanto mayor por ese fracaso colectivo. En esta casa de justicia social nosotros, más que la mayoría, necesitamos sacar conclusiones de esto ”, dijo.
Ryder reconoció los esfuerzos y el compromiso de los gobiernos para hacer todo lo necesario para superar la crisis de salud y mitigar sus consecuencias sociales y económicas.
Dijo a los delegados que era “extraordinariamente importante que esta Conferencia se lleve a cabo … mientras personas de todo el mundo esperan y buscan una recuperación que conduzca a un futuro resiliente, sostenible, más justo y mejor”.
“La pandemia ha puesto de relieve cuán inextricablemente están vinculadas las políticas de salud, sociales y económicas, financieras, comerciales y de propiedad intelectual … Necesitamos aprovechar esa realización para forjar una mejor coherencia del sistema multilateral de forma permanente, tal como nos instó la Declaración del Centenario que hacer.”
“La adopción por parte de esta Conferencia de un documento final que pide y da forma a una respuesta global para una recuperación centrada en el ser humano será de gran valor”, dijo.
La sesión plenaria de la ILC también fue dirigida por el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, quien dijo que la ILC era “particularmente importante… en un momento en que nuestros mercados laborales todavía están en shock y cuando debemos continuar apoyando nuestras economías, nuestros trabajos y nuestra población “.
El Presidente llamó a los delegados a “trabajar incansablemente” para implementar la Declaración del Centenario de la OIT, que “nos guía sobre las medidas que deben tomarse para asegurar que la recuperación de nuestras economías adopte un enfoque significativo, social y centrado en el ser humano”.
“Abandonemos el estancamiento, el miedo y el miedo a la innovación para aprovechar las oportunidades que nos ofrece cualquier crisis.
La crisis nos está forzando a nuevas interdependencias, particularmente entre salud, medio ambiente, educación, finanzas, digital, laboral y social.
Estas interdependencias requieren más cooperación. Primero entre gobiernos, pero también con los interlocutores sociales ”, dijo.
Durante esta sesión de la ILC, los delegados debatirán un documento final de COVID-19 que proporcionará orientación sobre políticas para una recuperación de la crisis centrada en el ser humano.
También debatirán sobre la protección social, un tema de vital importancia en un momento en el que las deficiencias de los sistemas actuales han sido tan cruelmente expuestas por la crisis.
Además, la Coalición llevará a cabo su supervisión regular de la aplicación de las normas internacionales del trabajo.
Más de 4.300 delegados de 175 Estados Miembros de la OIT se han inscrito para asistir a la CIT, que se celebra virtualmente por primera vez debido a la crisis del COVID-19.
La inauguración oficial de la Conferencia se celebró el 20 de mayo, cuando se eligió a los Oficiales de la Conferencia.
Este segmento se cerrará el 19 de junio, y un segundo segmento de la 109a CIT está programado del 25 de noviembre al 11 de diciembre de 2021, cuando se discutirán cuestiones de desigualdades y habilidades y aprendizaje permanente.