Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
TLAXCALA, Tlax., 11 de diciembre de 2020.- Diciembre de 2020 y enero de 2021 tendrán que ser celebrados en casa, únicamente por quienes viven en el mismo hogar y a través de llamadas telefónicas o videollamadas, con familiares y amigos.
El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, José Roberto Castillo Luna, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, comentó que con la finalidad de cortar las cadenas de contagio por COVID-19, es importante quedarse en casa y evitar las aglomeraciones de personas en las plazas comerciales y mercados.
Además, no llevar a toda la familia a esos centros comerciales; se recomienda que una sola persona acuda a realizar las compras y evitar llevar niños o adultos mayores.
Si se tiene deseos de hacer un paseo con la familia, hacerlo a espacios abiertos, donde, de preferencia, no acudan más personas. Cada quien conoce qué espacios abiertos hay en su localidad o lugares cercanos para convivir un rato, como bosques, claros de bosques, canchas deportivas al aire libre, circuitos para correr o andar en bicicleta, etcétera.
Por seguridad para su salud, las plazas comerciales y mercados no deben tomarse como lugares para ir de paseo o pasar el día.
El uso del cubrebocas y lavarse las manos continuamente, son y serán estrategias de vida saludable. Para los momentos en que no es fácil contar con agua potable para lavarse las manos, tener siempre a la mano un envase de bolsillo con líquido o gel con una concentración de alcohol mayor al 70 por ciento, a fin de tener la posibilidad de realizar higiene de manos de manera permanente.
Si hay necesidad de estornudar, hacerlo con el cubrebocas puesto y cubrir la nariz con el antebrazo, para tener así una doble barrera de protección para los demás, dijo.
“No es momento para visitar las casas de familiares o amigos, ni convocar o acudir a fiestas, posadas o convivios que puedan colocarnos en riesgo alto de ser contagiados o contagiar, en caso de ser asintomáticos.
Las frases “Más vale prevenir, que lamentar” y “Con la vida, no se juega, con la salud, tampoco”, aplican totalmente para la época en que estamos viviendo y donde es obligado cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean, reiteró Castillo Luna.
Ante cualquier síntoma de malestar, no hay que confiarse, acudir inmediatamente al médico y más, si se padece alguna enfermedad crónico-degenerativa.