Realizan jornada de afiliación al Programa Bienestar Para Tu Salud
TLAXCALA, Tlax., 30 de noviembre de 2016.- De acuerdo a información proporcionada por el organismo autónomo, la queja CEDHT/PVG/73/2013 fue interpuesta por María N., debido a las violaciones a los Derechos Humanos de su hijo y promovida en contra de la Jefa de Enfermeras, Eva N. adscrita al Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, dependiente del Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala.
Según los hechos, la afectada comentó que el pasado 20 de mayo de 2013, acudió al módulo de vacunación de dicho Centro de Salud, en compañía de su esposo y su bebé para que le aplicaran la vacuna del BCG, pero como no encontró a alguien, se dirigió a la Jefatura de Enfermería para solicitar información, donde recibió un trato déspota e indiferente por parte de la titular del área.
Al regresar, en el área de vacunación ya se encontraba un pasante en enfermería, quien le propuso actualizar los datos del seguro popular y que regresara al día siguiente por su cartilla de vacunación, debido a que en ese momento no había.
Entre dimes y diretes, la Jefa de enfermeras le ordenó al pasante que suministrara la vacuna en existencia y se retiró, sin supervisarlo.
Acto seguido, el estudiante aplicó la vacuna al menor en la pierna izquierda vía intramuscular, en lugar del apropiado intradérmico en el brazo, además de ponerle una dosis de un mililitro, la cual fue superior a la necesaria.
El padre del infante consideró que la aplicación de la dosis fue muy superior a la necesaria, además de que le puso la vacuna de la Hepatitis B en la pierna derecha sin su consentimiento.
Luego de las investigaciones y constatar negligencia médica, la CEDH radicó la queja y solicitó procedimiento administrativo a la Jefa de Enfermeras del Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, a fin de determinar su responsabilidad y que reciba la sanción correspondiente.
La recomendación fue dirigida al secretario de salud y director general del O.P.D. Salud de Tlaxcala, Alejandro Guarneros Chumacero, y quedó asentada bajo el número 003/2016, cuya queja corresponde a la CEDHT/PVG/73/2013, para el procedimiento administrativo en contra de la jefa de enfermeras del centro de salud, Eva, N.