Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
MÉRIDA, Yuc,. 02 de mayo del 2024. El psicólogo educativo Humberto Ojeda señala que es la secundaria el nivel donde más casos de Bullying se presentan; en el marco del Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, el experto nos habla un poco de este fenómeno y qué hacer en caso de tener a la víctima o victimario en casa.
“Lo primero que tenemos que hacer es darnos cuenta de si nuestros hijos o hijas son víctimas de acoso escolar o acosadores, esto último es difícil porque nadie quiere ser padre de alguien que inflige dolor o que abusa de los demás, es difícil admitirlo y eso lleva a que el problema continue”.
Señala que la mayoría de los casos de bullying son en la secundaria, pues es una de las etapas más complicadas para las personas, en donde comienza a definirse la personalidad, pero también a crearse complejos, frustraciones y sentir por primera vez emociones que desconocían.
“La secundaria es una etapa complicada, hay cambios físicos y emocionales, aquí comenzamos a sacar todo y no siempre de la mejor manera, pero es porque no saben qué hacer con todas esas emociones, y ojo, que también es un reflejo de lo que hay en casa, un bullying es victimario, pero de cierto modo también es víctima”.
Dijo que en la mayoría de los casos de adolescentes acosadores hay situaciones de maltrato en casa, o de situaciones complejas que van interfiriendo con un desarrollo sano y su única manera de expresar su dolor o coraje es dañando a alguien más.
“Si nuestro hijo es un acosador lo primero es hablar con él, preguntarle qué está pasando, por qué lo hace, pero también es la oportunidad de analizar qué está pasando al interior de la familia, la mejor opción siempre será acudir a un profesional para tratar el tema”.
En el caso de que el hijo o hija sea la víctima, dijo que es necesario hacerle saber que se le cree, y que ante todo está protegido.
“Debemos dejar de lado esa idea de que exageran o que son cosas de jóvenes, es importante tener una buena comunicación con nuestras hijas e hijos, que sientan que tienen la confianza y libertad de contar lo que les pasa sin ser menospreciados o ignorados”.
En ambas situaciones, dijo, lo mejor siempre será acudir a un experto para llegar al fondo del comportamiento bully.
“En terapia salen muchas cosas, regularmente siempre lleva a un lugar mejor al adolescente y a la familia porque la terapia es integral, buscar ayuda siempre será el mejor camino”.