Las Unidades Básicas de Rehabilitación, oportunidad para salir adelante
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre del 2019. La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad en jóvenes en edad productiva, detrás de los accidentes de tránsito.
En el país existen más de 20 mil personas con esta enfermedad neurodegenerativa que debido a su naturaleza, va deteriorando a la persona hasta generar discapacidad motriz o cognitiva.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 7.65 millones de habitantes con una discapacidad, lo cual representa el 6.4% de la población.
La principal causa de que los mexicanos tengan una limitación física o mental es el hecho de padecer una enfermedad (38.5% de las personas con discapacidad en el país).
La Mtra. Claudia Salcedo, Subdirectora de Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM), comentó que en los resultados de una encuesta aplicada a sus pacientes, reveló que el 33% ha presentado un deterioro de la enfermedad desde que fueron diagnosticados, por lo que ha incrementado su nivel de discapacidad.
Esta situación genera que la mayoría de los pacientes pierdan su trabajo y por lo tanto, la seguridad social que es la fuente por la cual acceden a su medicamento.
La discapacidad en los pacientes con esclerosis múltiple es prevenible a través de un diagnóstico temprano y tratamiento personalizado, de acuerdo con las características que presente la persona; sumado a terapias de rehabilitación de manera continua.
La asociación, espera que con la creación del INSABI las personas que han perdido su seguridad social debido a la discapacidad, puedan acceder a los servicios de salud y tratamiento, al cumplirse la promesa del gobierno en turno ampliar la cobertura de enfermedades olvidadas, como la Esclerosis Múltiple.
La Dra. Verónica Rivas, Coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes y Unidad de Terapia Ambulatoria, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, mencionó que actualmente existe una gran variedad de tratamientos que reducen de forma significativa la frecuencia de los brotes, el número de lesiones y sobre todo, el riesgo de progresión de la enfermedad, con lo que se puede evitar la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple, siempre que se realice un diagnóstico temprano y se de tratamiento adecuado y oportuno.
De acuerdo con CONAPRED, las personas con discapacidad son víctimas de prejuicios y discriminación, barreras que impiden tomar conciencia de la discapacidad como parte de la diversidad humana y de las aportaciones que estas personas ofrecen a las comunidades del país.
Por lo que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre de cada año ayuda a promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, además de sensibilizar sobre la situación de este sector que es el más vulnerable.
Con el objetivo que los mexicanos con esta enfermedad puedan rehabilitarse y lograr una integración social, la asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM) lleva 10 años trabajando para brinda actividades que mejoren la calidad de vida a los pacientes.