Es niño el primer bebé del 2025 en Tlaxcala
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de octubre de 2019.- En la entidad se han procesado 40 solicitudes de tratamiento médico a base de aceite de Cannabis para menores de edad, quienes padecen toda clase de enfermedades crónicas que generan dolor y otras afectaciones a su salud.
De acuerdo con el reporte más actual de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en el estado de San Luis Potosí, a la fecha se han acumulado estas peticiones y además tres para uso lúdico.
Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular estatal de la dependencia, señaló que cada vez es más constante que acudan con estas solicitudes ante esta instancia sanitaria.
Sin embargo, explica que dichas oficinas solo fungen como ventanilla de trámites y es a nivel federal donde se encargan de emitir una resolución para cada una en base a la ley Federal de salud; el uso de la marihuana -tanto medicinal como lúdico- sigue sin regularse, pero enfatizó que con la última jurisprudencia en materia del uso de Cannabis, el usuario puede promover un amparo en caso de recibir negativas en primera instancia.
En ese contexto, en lo que respecta al estado potosino, a pesar de ser 40 las solicitudes para el uso de marihuana medicinal no se han emitido resoluciones y solo han sido tres usuarios quienes buscan utilizarla recreativamente desde el año 2018; todos los trámites se encuentran en proceso jurídico para su resolución.
Aguilar Acosta indicó que han recibido dos solicitudes en fecha reciente y también son para menores de edad con necesidad de tratamientos neurológicos, por enfermedades que causan crisis convulsivas y otros efectos colaterales.