Es Tlaxcala primer estado en tener Certificado Electrónico de Defunción
PACHUCA, Hgo., 23 de febrero de 2021.- Durante 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social otorgó más de un millón 800 mil incapacidades por Covid 19, probable Covid, neumonía atípica o diagnósticos englobados como enfermedades respiratorias relacionadas con Covid 19.
Hasta la semana pasada, se han reconocido unos 59 mil 400 casos Covid 19 producidos en el ejercicio de trabajo, de los cuales aproximadamente 58 mil 500 fueron de trabajadores del Instituto y apenas unos 900 correspondieron a hospitales privados, funerarias, laboratorios y otras empresas afiliadas, representando el 1.5 por ciento de los casos.
Ante ello el IMSS invitó a los trabajadores y empleadores a acercarse a Servicios de Salud en el Trabajo para conocer acerca de las obligaciones de las empresas y derechos de un empleado cuando éste adquiere Covid 19 durante su actividad laboral.
En videoconferencia, Manuel Carlos Ortega Álvarez, especialista en medicina del trabajo y epidemiólogo, habló de lo anterior resaltando la importancia de que los trabajadores conozcan sus derechos, pues, afirma, muchos de ellos enfrentan secuelas sin compensación, lo que afecta sus ingresos, además de aquellos que, al no reunir suficientes semanas cotizadas, obtienen pagos menores o, en caso de fallecimiento, sus deudos no acceden a pensión por viudez.
Informó que, aunque el IMSS realiza una dictaminación proactiva, en busca de trabajadores que perdieron la vida o fueron incapacitados más de 28 días y presentan secuelas, a fin de que sean respetados sus derechos laborales, es importante que los derechohabientes conozcan el trámite que pueden realizar para que se determine si tuvieron Covid 19 por exposición en su trabajo.
De la labor de dictaminación, informó que detectaron más de un mil 990 casos de defunciones entre trabajadores de hospitales, funerarias, laboratorios y otras empresas del sector privado, así como un mil 525 casos de derechohabientes que pasaron más de 28 días incapacitados u hospitalizados, pero consideró necesario que los propios trabajadores y empleadores se acerquen al instituto para llevar a cabo el trámite de calificación en caso de que lo crean necesario.
Finalmente informó que durante la pandemia, han aumentado sensiblemente el número de incapacidades, principalmente en el sector de servicios sociales y comunitarios, en donde se encuentran los trabajadores de atención médica institucional y del sector privado, en donde se otorgaron 764 por ciento más incapacidades.
De todas las actividades económicas, la docencia tuvo menos incidencia, debido a la implementación de la educación en línea, mientras que el sector de manufactura y compra y venta reportaron también un incremento en incapacidades.