Sheinbaum anuncia inversión histórica de 157 mil mdp para trenes
CUERNAVACA, Mor., 30 de agosto 2018.- El alcoholismo es una enfermedad que consiste en ingerir de manera compulsiva bebidas embriagantes, cuya dependencia deteriora la salud física y mental de las personas.
La psicóloga adscrita al Hospital General Regional (HGRc/MF) No. 1 de Cuernavaca, Nayeli López Enríquez, indicó que más allá de tratar los síntomas del alcoholismo, se debe ir al fondo de la enfermedad para ubicar el origen a la dependencia.
Explicó que esta enfermedad se vuelva egosintónica, es decir, cuando a una persona le gusta vivir con este trastorno, se vuelve un problema porque afectará al paciente tanto física, psicológica y socialmente.
Al respecto, López Enríquez señaló que regularmente la familia de un alcohólico es quien solicita ayuda para enfrentar esta situación, sin embargo dijo, debe ser el alcohólico quien reconozca que padece una enfermedad y requiere tratamiento.
La psicóloga del Seguro Social detalló que también se sugiere acudir a grupos de autoayuda y a nivel individual se brinda terapia cognitivo conductual, ofreciendo información al alcohólico sobre las consecuencias de abandonar o mantener la adicción al alcohol.
En este sentido, los expertos recomiendan que la prevención debe iniciarse en edades tempranas, con una educación basada en la moderación, reforzada con el ejemplo en la familia, así como acciones que fomenten la autoestima y las habilidades sociales.
Finalmente, Nayeli López dijo que es posible dejar ese padecimiento con el apoyo multidisciplinario de varias áreas en el IMSS y grupos de autoayuda, con el objetivo de crear herramientas para salir adelante sin el alcohol.