Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
Esta instancia operará en forma interinstitucional para atender de manera oportuna a la población en caso de emergencias
De acuerdo al boletín oficial:
TLAXCALA, Tlax., 14 de marzo de 2017.- La Secretaría de Salud (SESA) instaló el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), con la finalidad de coordinar logística y operativamente la atención pre hospitalaria, el traslado y proceso de recepción de pacientes, cuando se registre una emergencia en la entidad.
Alberto Jonguitud Falcón, titular de la SESA, señaló que la cooperación interinstitucional entre dependencias permitirá aprovechar de manera óptima los recursos humanos y materiales de las instituciones de salud pública, en beneficio de la ciudadanía.
“Este Centro servirá como base para organizar y evaluar la atención médica de urgencia con eficiencia y calidad, además trabajará coordinadamente en la generación y procesamiento de información para identificar áreas de oportunidad que fortalezcan la atención de urgencias médicas en la entidad”, enfatizó.
El funcionario estatal recalcó que la visión del Gobernador Marco Mena se traduce en este esfuerzo coordinado que ofrecerá a la población servicios médicos oportunos y de calidad.
Jonguitud Falcón señaló que la Secretaría de Salud será la encargada del Centro Regulador de Urgencias Médicas, y contará con el apoyo y los recursos de comunicación de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (C4).
Añadió que la SESA signará convenios de colaboración con instancias del sector salud, seguridad pública, procuración de justicia, protección civil e instituciones privadas, para fortalecer el trabajo de este centro.
En su oportunidad, Alejandro Garrido Calva, Jefe de Atención Médica Hospitalaria de la SESA, explicó que para que el CRUM operé de manera eficiente es necesario designar a un responsable como enlace por cada una de las dependencias e instituciones que lo conforman, crear un censo general que permita conocer con qué personales médico se cuenta y establecer mecanismos de capacitación permanente.
El representante del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Daniel Sánchez Arreola, dio a conocer el modelo operacional para la atención de las emergencias médicas que se aplica actualmente, con la finalidad de fortalecerlo a través del trabajo interinstitucional.
Sánchez Arreola destacó la importancia de que el Gobierno de Tlaxcala implemente este tipo de acciones, que se reflejarán en la atención oportuna, de calidad y efectiva a la población en caso de algún accidente, contingencia o desastre natural.
El CRUM está integrado por la Comisión Estatal de Seguridad, la Coordinación de Protección Civil, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, además de las delegaciones en Tlaxcala del ISSSTE, IMSS, Policía Federal, Cruz Roja Mexicana y de la Procuraduría General de la República.