Se recuperó el Sistema de Salud para los tlaxcaltecas
Esta asistencia se brinda en el Módulo Canino ubicado en el municipio de Apetatitlán, en donde también se esteriliza a los perros y gatos. Ambos servicios se otorgan a todo el público sin costo alguno.
Con estas acciones el Gobierno del Estado contribuye a generar un entorno sano para la población. En el caso de la vacuna contra la rabia, se aplica a los perros y gatos mayores de un mes de edad que por alguna causa no fueron vacunados en las campañas o que nacieron meses posteriores a éstas, luego cada año se debe aplicar un refuerzo.
En tanto, para controlar la natalidad de los animales de compañía es recomendable eterizar a las hembras y a los machos entre los seis y ocho meses de edad, o bien posteriormente, a excepción cuando presentan el celo. Con ello, se evita la sobrepoblación, y que los animales no deseados terminen su vida en la calle, refugios o antirrábicos.
Estos servicios se brindan durante todo el año en un horario de 7:30 a 18:30 horas, en el Módulo Canino ubicado en calle Manuel Doblado, número 3, en el municipio de Apetatitlán. Además, anualmente la Sesa implementa campañas de vacunación y esterilización con cobertura en todo el estado.
Derivado de este trabajo, Tlaxcala está certificada como Área Geográfica Libre de la Transmisión de la Rabia Canina, registra 21 años sin casos de muertes humanas a consecuencia de esta enfermedad y 11 años sin casos de rabia canina.
El Gobierno Estatal que dirige Marco Mena está comprometido a mantener y fortalecer el entorno saludable de las familias tlaxcaltecas, a través de acciones preventivas y de primer contacto con los ciudadanos.