Se recuperó el Sistema de Salud para los tlaxcaltecas
TLAXCALA, Tlax., 29 de agosto de 2017.- La vigilancia prenatal en mujeres que desean embarazarse, así como una alimentación balanceada, la ingesta de ácido fólico, evitar el consumo de drogas, alcohol y tabaco ayudan a prevenir malformaciones congénitas en los bebés, aseguró especialista del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Señaló que las principales alteraciones que presenta un bebé son enfermedades cardiovasculares, síndrome de Down, retraso mental, labio y paladar hendido, entre otras. Por ello la importancia del cuidado prenatal para detectar factores de riesgo congénitos, infecciones, hipotiroidismo o diabetes.
El doctor Miguel Arturo Márquez Gutiérrez, jefe del departamento clínico de Genética Molecular del CMN La Raza, explicó que las infecciones durante el embarazo por bacterias o virus, como la rubéola, varicela o sarampión; la consanguinidad de la pareja y la edad de la mujer (menores de 20 años o mayores de 35), son las principales causas de alteraciones en los recién nacidos.
Por ello recomendó que la pareja conozca sus antecedentes familiares, programar el embarazo en las condiciones de salud más óptimas de la mujer, acudir a revisión mensual para detectar de manera oportuna cualquier complicación durante la gestación, así como realizar los ultrasonidos reglamentarios.
El especialista del IMSS indicó que la cardiopatía congénita, el labio y paladar hendido y retraso mental se pueden prevenir con el consumo de ácido fólico antes y durante la gestación, así como con una alimentación rica en frutas, carne y verduras verdes.
Agregó que es indispensable que la mujer acuda a su cita mensual con el médico familiar, para ir detectando oportunamente complicaciones como hipotiroidismo o diabetes en el embarazo.
Además, señaló que el Servicio de Genética del CMN La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social apoya a las mujeres embarazadas a establecer causas, factores y riesgos con diagnósticos certeros, que permitan prevenir alteraciones, determinar tratamiento, terapia a seguir y posibles riesgos en próximos embarazos.