TLAXCALA, Tlax., 16 de mayo de 2021.- La delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, informó que a la entidad arribaron más de 34 mil 500 dosis de la vacuna Covid 19 perteneciente a la farmacéutica CanSino que serán aplicadas a partir del próximo 18 y hasta el 21 de mayo al personal docente.

De acuerdo con el comunicado de Bienestar, los biológicos se encuentran bajo resguardo en el Centro de Salud Urbano de Apizaco con miras a ser repartidos en 11 planteles educativos del estado que serán utilizados como centros de vacunación.

La dependencia federal, detalla que, en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), ubicada en el municipio de Zacatelco, se aplicarán cerca de 4 mil dosis para atender a los docentes que radican en los municipios de Zacatelco, Tepeyanco, San Pablo del Monte, Papalotla, Xicohtzinco, Tenancingo y Mazatecochco.

Otra de las sedes será el plantel Conalep ubicado en Zacualpan, donde se aplicarán poco más de mil 500 dosis destinadas para los municipios de Zacualpan, San Juan Huactzinco, Nopalucan, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Quilehtla, Acuamanala, Axocomanitla y San Damián Texoloc.

En la primaria Luis G. Salamanca de la capital del estado, se aplicarán vacunas para maestros de educación básica.

En el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), se aplicarán dosis para atender al resto de los maestros de los municipios de Tlaxcala, Totolac, Xiloxoxtla y Panotla.

En la escuela técnica 4 y Primaria Centro Escolar, ambas ubicadas en el municipio de Chiautempan, se aplicarán más de 3 mil vacunas para maestros de Chiautempan, Contla, Tetlatlahuca, San Francisco Tetlanohcan, Tlaltelulco y Teolocholco.

En el Internado José Amarillas se prevé la vacunación de más de mil 200 maestros de los municipios de Apetatitlán, Amaxac y Santa Cruz.

Asimismo, en el Cobat plantel 08 de Ixtacuixtla, se aplicarán más de 2 mil dosis a los docentes de Ixtacuixtla, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, Tetlatlahuca y Tepetitla.

En el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), se prevé la aplicación de más de 6 mil vacunas para maestros de Apizaco, Tlaxco, Xaloztoc, Tzompantepec, Xaltocan, San Lucas Tecopilco, Yauhquemehcan, Cuaxolmulco, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, Tetla y Atlangatepec.

En la Universidad Politécnica de la Región Poniente se dará atención a maestros de Hueyotlipan, Sanctorum, Calpulalpan, Benito Juárez y Españita.

Mientras que, en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) ubicada en Huamantla, se inmunizará a los educadores de Huamantla, Tocatlan, San José Teacalco, Zitlaltepec, Ixtenco, Altzayanca, Cuapiaxtla, el Carmen Tequexquitla, Terrenate, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas.

Es preciso señalar que la jornada de vacunación para el personal educativo se realizará los días miércoles 19 al viernes 21 de mayo en un horario de 9 a 15 horas.

La vacuna aplicada será de una solo dosis y no requiere de ultra congelación, por lo que su traslado será más fácil para el personal de las brigadas Correcaminos.

La delegación estatal de Bienestar detalló que para la inmunización participarán 73 células de vacunación y 219 registradores de la dependencia federal, quienes, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizarán la Estrategia Nacional de Vacunación para maestros de Tlaxcala.