Alonso Camarillo/Quadratín Tlaxcala
De a acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, el Seguro Popular y el ISSSTE registraron los porcentajes de satisfacción más bajos en los ejes de evaluación
TLAXCALA, Tlax., 24 de novembre de 2016.- Los casos mala praxis en nuestro estado viajan de boca en boca, en marzo de este año, la falta de equipo de atención acaparó titulares en medios de comunicación locales y a nivel nacional debido a la muerte de un menor de 9 meses en el municipio de Cuapiaxtla, el cual perdió la vida presuntamente por negligencia del personal del centro médico.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad en general la información obtenida sobre la evaluación que la población de 18 años y más otorga a los trámites, pagos, servicios públicos y otros contactos con autoridades, de acuerdo con su experiencia y así aportar elementos que ayuden a la toma de decisiones de política pública en materia de calidad en los tres niveles de gobierno.
A nivel nacional se estima, en relación con el servicio de salud del IMSS, que 60.4% de la población usuaria de dicho servicio considera que las instalaciones son adecuadas y cuentan con el equipo necesario.
En Tlaxcala, con el porcentaje más bajo de satisfacción, el Seguro Popular es en el que menos usuarios consideraron contaban con las instalaciones y el equipo necesario (56.5%) en contraparte, el ISSSTE registró el porcentaje de satisfacción más alto (73.1%).
A partir de la ENCIG se estima, en relación con los servicios de salud otorgados por los entes evaluados, que el IMSS es el que posee el porcentaje de percepción usuarios que considera existen médicos suficientes más alto (65.9%).
En contraparte, el Seguro Popular registra el porcentaje más bajo (55.0%).