Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
TLAXCALA, Tlax., 25 de julio de 2018.- El Dr. Edgar Jiménez Lezama, Coordinador de Epidemiología del Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar N° 8 del IMSS en Tlaxcala, mencionó que debido a las altas temperaturas combinadas con lluvias, fuertes vientos y fríos en las mañanas y/o en las noches, es necesario alerta a los derechohabientes y a la población en general sobre los cuidados a tomar para evitar males mayores.
Altas temperaturas, no refrigeración de los alimentos, falta de cocción de las carnes, mal manejo de frutas y verduras, y agua sin los cuidados de higiene y desinfección, traen como consecuencia, enfermedades gastrointestinales.
Se deben adquirir sólo los alimentos a consumir sin mayor dilación para evitar inicie en ellos un proceso de descomposición pues, en este estado, producen estragos en la salud de quienes los consuman; tirarlos significará una pérdida de dinero para quienes los compraron.
Al preparar los alimentos en casa se deben desinfectar perfectamente bien las frutas, verduras y el agua a utilizará, cocer completamente bien las carnes, lavarse las manos con mucha frecuencia al cambiar de un alimento a otro y de un utensilio a otro, son recomendaciones del IMSS
Se recomienda no consumir alimentos en la calle por las altas temperaturas y por su larga exposición al calor, moscas, contaminación ambiental y contacto de manos y utensilios, con billetes, monedas y agua rehusada.
Se deben monitorear las evacuaciones de los miembros más pequeños de la familia, pues es de vital importancia evitar un proceso de deshidratación en ellos. El mismo cuidado debe tenerse con los adultos mayores.
El Dr. Jiménez Lezama, recomienda a todos los que lleguen a presentar cuadros diarreicos severos, no autorecetarse y acudir al médico para que les indique el tratamiento adecuado, la automedicación de antibióticos podría inhibir el tratamiento contra el virus o la bacteria que esté provocando la infección intestinal y agravar el cuadro del paciente.
Lavarse las manos, tener especial cuidado en la limpieza e higiene de los alimentos y no automedicarse, son las salvaguardas más eficaces para mantenerse sanos o para recuperar la salud, en caso de haber sufrido una infección intestinal.