Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
TLAXCALA, Tlax., 3 de septiembre de 2021.-El programa de consulta en sexto día, es decir los días sábados, va dirigido a los derechohabientes que por cuestiones laborales no pueden asistir a las consultas en días hábiles, señaló el encargado líder del equipo de supervisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, doctor Alfredo Ahuatzi Galván.
“Las consultas que se otorgan los días sábado, son para trabajadores en activo, 90% es a través de cita previa y 10% restante son pacientes que llegan de manera espontánea, priorizando la atención de mujeres embarazadas”, afirmó
El especialista precisó que la ejecución del programa a más unidades, permite fortalecer la atención médica de los derechohabientes y disminuir la saturación de las consultas en días hábiles.
Actualmente este servicio está disponible en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 6 de Panzacola, No. 9 de Chiautempan, No. 19 de Apizaco y en el HGSZ/MF No. 8 de Tlaxcala, con un horario de 8:00 a 14:00 horas.
Como parte del programa del sexto día y para brindar mayor atención a los derechohabientes, los días sábado también se pone a disposición el servicio del módulo de PrevenIMSS y farmacia.
“Como parte de los protocolos de seguridad e higiene, al acudir a consulta del sexto día, se recomienda no acudir acompañado de otra persona, usar cubrebocas que tape nariz y boca; al ingreso realizar lavado de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol en gel a 70% y mantener la sana distancia de 1.5 metros”, preciso Ahuatzi Galván.
Detalló que en estos momentos de pandemia es necesario evitar riesgos innecesarios y no bajar la guardia ante la COVID-19, aun vacunados, se deben seguir los cuidados necesarios para romper las cadenas de contagio.
Ante la presencia de uno de los siguientes síntomas como, tos, dolor de cabeza, fiebre, o dificultad para respirar, acompañado de dolor faríngeo, de articulaciones y muscular, ausencia del gusto o del olfato, más vómito o diarrea, acude al servicio de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en cada una de las UMF en el estado de Tlaxcala, para proporcionarte un diagnóstico certero y seguir un tratamiento apropiado para cada paciente.