Autoridades educativas presentaron el programa del segundo Congreso Numet
TLAXCALA, Tlax., 11 de julio de 2023.- La ola de calor que azotó en días pasados la entidad tlaxcalteca no dejó decesos ni casos de deshidratación, reveló el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, al señalar que se trató de temperaturas históricas.
Sobre este tema dijo, que la semana pasada todavía existieron días calurosos con precepción de hasta 37 grados centígrados, pero afortunadamente la entidad no tuvo casos de muertes, ni eventos graves de golpe de calor ni deshidratación.
Por ello, llamó a tener cuidados para la población más vulnerable, tomar agua hervida, clorada o embotellada, lavarse las manos después de ir al baño y antes de consumir alimentos, favorablemente consumir alimentos con una cocción por arriba de los 100 grados centígrados, mantener las medidas higiénicas.
Asimismo, pidió a los tlaxcaltecas a cuidar el consumo de alimentos en la calle y sobre todo aquellos que requieren refrigeración, “a veces consumir los raspados o los alimentos en la calle tienen una mayor descomposición, especialmente el pollo y los mariscos, entonces los pescados y productos del mar tienen una mayor descomposición”.
En tanto, refirió que mantienen la supervisión y monitoreo en los mercados municipales de la entidad, a fin que la red de alimentos fríos sea cuidada constantemente.
“En los mercados estamos previendo una monitorización de la red de frío que tienen, es decir que tengan la mayor cantidad de hielo de lo que eventualmente compraban, mantener los alimentos a una temperatura de refrigeración”.
Destacó, que existen otro tipo de alimentos que se ofrecen y consumen en la calle como los tacos de canasta y otros, pero que para la Secretaría de Salud es muy difícil estar detrás de las bicicletas y demás puestos, primero porque no cuentan con el suficiente personal y segundo porque muchos de estos comerciantes ambulantes operan por unas horas y eso complica la supervisión, por ello dijo, se prioriza más a los mercados, por la demanda de consumo de productos de primera necesidad, concluyó.