Realizará IMSS Tlaxcala Jornada de colocación de implante hormonal subdér
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga a las personas con alguna alergia, en un inicio, orientación para que identifiquen los factores exacerbantes a fin de evitar los causantes que agraven su salud; un manejo médico farmacológico, que mejora los síntomas y el proceso inflamatorio que les que produce la alergia; y el tratamiento de inmunoterapia específica con alérgeno, con la finalidad de reducir la sintomatología del paciente.
En el marco del Día Mundial de las Alergias que se conmemora el 8 de julio, la doctora Alejandra Piñera Cruz, adscrita en el Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 48 San Pedro Xalpa, señaló que la alergia es una enfermedad genética, es decir, que debe de existir cierta predisposición genética y una posterior exposición al alérgeno, la cual es la sustancia que puede provocar una reacción negativa en el organismo.
“Va a haber una primera etapa que se le llama de sensibilización, en donde yo conozco o mi cuerpo conoce al alergeno y empieza a generar esa respuesta, aunque todavía no es florida o no es con un cuadro clínico clásico. Cuando yo me vuelvo a exponer al alérgeno, es justamente cuando el cuerpo ya hace una explosión y un proceso inflamatorio ya más notorio”, detalló.
La alergóloga explicó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se valoran enfermedades relacionadas a alergias como rinitis alérgica, asma, dermatitis atópica y también se llegan a valorar otras que no son tan frecuentes, como la urticaria de varios tipos o variables, la alergia a medicamentos o de tipo alimentaria, entre otros.
La nota completa en Quadratín México