Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
GUADALAJARA, Jal; 16 de mayo de 2018.- Al menos uno de cada 80 niños que nacen presentan un grado de espectro autista que es un trastorno neurológico que puede afectar habilidades del aprendizaje, comunicación y socialización.
Por ello la importancia de un diagnóstico claro y apoyo toda vez que de ninguna manera es una enfermedad que especialistas puedan curar, explica la Directora de Imagina en Movimiento Asociación Civil, Ana Laura Bernal Moreno.
“Realmente hacer evaluaciones y diagnósticos que a veces son diagnósticos que no están bien hechos y ya empezar con este tema de la integración, es un largo camino, no es que sean niños que vivan en su mundo, son niños que viven en el nuestro, sólo que viven de manera diferente, lo sienten y viven de manera diferente”.
Por su parte, la coordinadora académica de Imagina, Ena Covarrubias destacó la importancia de informar sobre esta condición y eliminar mitos, como el creer que un niño nace autista por culpa de sus padres, que son pequeños completamente aislados o que se trata de una enfermedad.
Lamentó que las políticas públicas para este sector de la población son prácticamente inexistentes, toda vez que no lo tienen catalogado como una discapacidad y por lo tanto no tienen acceso a recursos de programas sociales y de salud, cuando es un grupo numeroso y que requiere atención integral para garantizar una buena calidad de vida.
A los padres de familia recomendó estar atentos de las señales que puedan mostrar sus hijos desde los 18 meses de edad y en caso de dudas acudir con especialistas, a los maestros hacer lo posible por integrar a todos los pequeños a los grupos independientemente de sus condiciones y de ser necesario pedir el apoyo para ello y a la sociedad en general evitar juicios si van a un lugar público y detectan un niño o niña con una conducta que califican de inapropiada porque puede tratarse de un momento de gran angustia y ansiedad para esos pequeños y sus familiares.