Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
TLAXCALA, Tlax., 16 de septiembre de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala realizará del 17 al 27 de septiembre jornada de colocación de implante hormonal subdérmico, una alternativa de planificación familiar que consiste en un anticonceptivo reversible de acción prolongada, altamente confiable, con eficacia mayor a 99.5%.
La jornada está dirigida a mujeres adolescentes y adultas, derechohabientes y no derechohabientes que deseen acceder a este método sin ningún costo, la cual se realizará en ocho Unidades de Medicina Familiar (UMF), informó el coordinador de Salud Pública del IMSS en la entidad, doctor Arquímedes Díaz Parra.
Detalló que las unidades asignadas para la jornada son: Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 2 y UMF No. 19 de Apizaco; UMF No. 6 Panzacola; UMF No. 7 Zacatelco; Hospital General de SubZona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 8 Tlaxcala; UMF No. 9 Chiautempan; UMF No. 20 Huamantla y UMF No. 22 San Pablo del Monte.
El implante anticonceptivo se aplica debajo de la piel, en la cara interna del brazo, previa aplicación de anestesia local: es una varilla pequeña y delgada del tamaño de un cerillo (fósforo), el cual libera hormonas en el cuerpo para prevenir el embarazo.
“La aplicación del implante en el brazo es rápida y sencilla, se realiza por personal médico capacitado en el consultorio y no se requiere de hospitalización, por lo que después de su colocación, se podrá incorporar con normalidad a las actividades diarias”, subrayó el especialista.
Una vez aplicado el implante hormonal subdérmico, su efecto anticonceptivo dura 5 años, pero no es permanente, por lo que si la mujer decide en ese lapso de tiempo embarazarse o simplemente ya no quiere usar más el implante, el personal de salud lo puede retirar a petición expresa.
Algunos cuidados que se deben tener después de la aplicación son: mantener seca por 24 horas el área, colocar un vendaje sin demasiada presión conservándolo durante 24 horas; evitar lastimar el área porque en ocasiones aparece un pequeño hematoma o moretón, que desaparece sin causar daño.
Además se recomienda una revisión médica a los 7 días de su aplicación, para verificar que no haya infección o una posible expulsión del implante; después, al primer mes de su aplicación, para aclarar dudas o atender algún efecto secundario; posteriormente, cada año hasta que termine la efectividad anticonceptiva del implante o cuando decida ser retirado..
El doctor Arquímedes Díaz Parra resaltó que es importante que al término de la efectividad anticonceptiva, se acuda puntualmente a la unidad médica para que el implante sea retirado por personal médico capacitado.
Agregó que el implante anticonceptivo no protege contra Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), por lo que para evitarlas deberá utilizar condón (preservativo) como método de barrera.
“Los métodos de planificación familiar son gratuitos en las UMF del IMSS, y están abiertos a toda la población tlaxcalteca (hombres y mujeres) derechohabientes y no derechohabientes, en cualquier etapa de su vida reproductiva (adolescentes y adultos); la mujer interesada en el implante anticonceptivo deberá acudir a la Dirección de la UMF más cercana a su domicilio o con su médico familiar de su unidad de adscripción y agendar una cita para su colocación”, dijo el coordinador de Salud Pública del IMSS en el estado.