Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a las familias sustituir algunos de los ingredientes con alto valor calórico utilizados durante la preparación de los alimentos tradicionales, con el objetivo de disfrutar de una comida más saludable y reducir el consumo de calorías para evitar el aumento de peso.
La nutrióloga Geraldine Díaz Cózar, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 17 en la Representación de la Ciudad de México Norte, señaló que durante las diversas festividades realizadas durante el año, los ingredientes que se acostumbra agregar en tamales, guisados o ensaladas, por mencionar algunos, son ricos en calorías como azúcares simples, grasas saturadas y sodio que afectan a la salud.
“La característica de la sal, la grasa y los azúcares simples es que elevan los sabores, pero nos cobran un gran precio a nuestro bienestar. Sin embargo, es posible intercambiar algunos componentes y darles a estos alimentos un valor calórico menor, que sean más saludables sin quitar su sabor”, indicó.
Explicó que es posible cambiar el contenido de grasas saturadas como la manteca o mantequilla y sustituirlo por un aceite vegetal de olivo, cacahuate o ajonjolí que es rico en grasas insaturadas y con cero colesterol. Con ello, se consume un compuesto favorable para el corazón y se otorga un sabor agradable a los alimentos.