Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2020.- La reconversión de hospitales para atender la pandemia por Covid 19, “ha permitido atender y no haber llegado en ningún momento, en ningún estado a niveles de saturación como desafortunadamente les ocurrió en algunas otras partes del mundo”, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Durante su participación la tarde de este martes en la conferencia de prensa sobre el informe diario del coronavirus en México, el titular del IMSS detalló que se cuenta con 184 hospitales COVID, 12 mil 734 camas y la conformación de 2 mil 420 Equipos médicos.
Recordó que en el mes de marzo, el Seguro Social presentó en el Consejo de Salubridad General una agresiva estrategia de reconversión hospitalaria, lo que significó que los hospitales de Segundo y de Tercer nivel iban a dejar de hacer algunas cosas que regularmente llevaban a cabo, a fin de adaptarse para atender 100 por ciento casos de Covid 19.
Otros más quedaron reconvertidos de manera híbrida. Zoé Robledo indicó que había lugares con poca infraestructura debido a la falta de inversión, por lo tanto, era necesario fortalecer esos espacios, tal es el caso de los hospitales de expansión, los cuales estaban programados para ser inaugurados en este año, sin embargo, el nivel de avance en las obras permitió que no se desaprovecharan esos hospitales y utilizarlos plenamente para COVID.
“En su mayoría son hospitales nuevos y en algunos otros casos unidades que se habían remodelado o rehabilitado de algún proceso”, expuso.
El titular del IMSS detalló que estos son los Hospitales Generales de Zona No. 33 en Bahía de Banderas, Nayarit; el No. 1 de Tapachula, Chiapas; el 32 de Villa Coapa en la Ciudad de México; el 252 de Atlacomulco, y el hospital privado Santa Cecilia, en Nuevo León, los cuales en conjunto suman 387 camas. Refirió que los hospitales temporales están destinados a reforzar la atención regular de pacientes Covid 19.
“No son hospitales inflables o de tipo carpa, que son muy útiles también, pero estos nos van a ser de gran ayuda cuando recuperemos también algunas de nuestras actividades que hoy tenemos detenidas”, sostuvo.
Sobre el destino de estos hospitales que han servido para atender a pacientes de Covid 19, Zoé Robledo señaló que los hospitales de expansión que son nosocomios nuevos del Seguro Social, estarán utilizándose para esta enfermedad hasta el momento en el que el semáforo lo permita para empezar a recuperar las actividades normales.
“La gran mayoría de ellos son completamente nuevos, nunca han tenido pacientes no Covid 19, pero ese es un proceso que será a partir de los semáforos, esas son las 387 camas.
En el otro caso, los hospitales temporales que son en su totalidad, entre las 226 que ya están funcionando, más 328 que están por ponerse en funcionamiento, 554 camas, estos hospitales van a seguirse utilizando en aquellos lugares donde sea necesario para atender pacientes Covid.
Todos esos servicios que se tuvieron que posponer, se tienen que recuperar y la gente ahora que empiezan a cambiar los semáforos, pues empieza a solicitar volver a tener sus consultas, es algo que es normal. Van a ser de gran utilidad, porque como les decía, no son hospitales que tengan caducidad, no se desgastan, por así decirlo”, señaló.
En esa etapa mencionó que serán muy útiles para el proceso a la inversa cuando este llegue, que es la deconversión.