Ya discute Senado protección y cuidado animal
MORELIA, Mich., 03 de diciembre de 2018.- Han transcurrido cerca de 40 años desde que se detectó el primer caso de VIH en el mundo, y hasta la fecha, uno de los errores más frecuentes es pensar que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es igual al SIDA.
A propósito del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, la doctora Juana del Carmen Chacón Sánchez, jefa del departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), explica las diferencias.
Señala que el VIH es detectado solamente a través de exámenes de laboratorio y que durante esta etapa una persona puede no presentar ningún síntoma, mientras que cuando se habla del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, ya existen signos que ayudan a identificarlo clínicamente.
“Cuando se presentan los casos de SIDA es cuando las defensas de la persona han disminuido considerablemente y se llegan a presentar infecciones oportunistas y se requiere de un tratamiento de manera urgente”, manifestó.
Chacón Sánchez puntualiza que una persona que vive con VIH puede estar sana, e incluso llegar a estar como indetectables, a pesar de tener el virus dentro del cuerpo, pero que si no se hubieran atendido mediante un tratamiento antirretroviral, es posible que desarrolle SIDA en los próximos años.
Detalló que las principales enfermedades oportunistas que más pueden afectar a las personas con un sistema inmunológico debilitado, son infecciones causadas por hongos que ocasionan candidiasis oral o faríngea, e incluso en el esófago; parásitos como el toxoplasma que dejan problemas neurológicos.
“Algunas infecciones bacterianas llegan a ocasionar periodos de diarrea intensos que no ceden con los tratamientos convencionales. Esto ocasiona una pérdida de peso importante, llegan a perder de 15 a 20 kilos en un mes, llegan totalmente desgastados y hablamos de una fase de SIDA como tal”, señaló.
De 1985 a la fecha, en Michoacán se han detectado 7 mil 700 casos de VIH/SIDA, mientras que en lo que va de enero a septiembre de este año se han presentado 330 infecciones, de las cuales, 286 fueron en hombres y el resto en mujeres.
La mayoría entre los 24 y 44 años de edad. En cuanto al número de defunciones, la doctora Chacón informó que de las 7 mil 700 personas infectadas con VIH, se estima que el 45 por ciento ya falleció tras haber desarrollado SIDA, mientras que en lo que va del año han sido únicamente 75 muertes.
“El VIH es un padecimiento que no excluye a nadie, independiente de la orientación sexual, estatus económico o nivel educativo, por eso es importante que todas las personas que en algún momento hayan tenido una relación sexual sin protección, se realicen la prueba aún cuando se sientan sanos”, concluyó.