Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
TLAXCALA, Tlax., 31 de Marzo de 2018.-A más de un año de la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala con cinco municipios de ambas entidades por la alta contaminación del río Atoyac-Zahuapan, la directora del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano, reclamó el incumplimiento de las autoridades para el saneamiento de este afluente.
Al respecto señaló, que en Tlaxcala sólo han hecho trabajos de simulación y que en la acción no se ve un verdadero rescate del Zahuapan.
Asimismo, denunció que más de 2 mil empresas descargan 81 mil 799 toneladas de contaminantes cada año.
En tanto señaló, que estos tres niveles de gobierno y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no han hecho nada para frenar estas descargas industriales.
Por ello, el objetivo de esta recomendación reclama la reparación del daño hecho a las comunidades por décadas, ante la inacción, simulación, negligencia, complicidad y corrupción empresarial y gubernamental.
Es de señalar, que de esta recomendación las autoridades notificaron que aceptarían acatar más de 100 puntos para dar solución a este problema.
Méndez Serrano denunció, que los anuncios de inversiones millonarias en plantas tratadoras son “inservibles” por ser simulaciones.
Además que, miles de hectáreas de cultivos son regados con aguas tóxicas, principalmente la zona de Tepetitla de Lardizabal donde además existen descargas de las empresas mezclilleras.
Esta recomendación 10/2017, fue emitida el pasado 21 de marzo de 2017, para autoridades de Puebla y Tlaxcala, además de los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo para la Angelopolis y Tepetitla de Lardizabal, Bativitas e Ixtacuixtla en nuestro estado, ello por no controlar las descargas residuales industriales.
La activista señaló, que en días pasados realizaron un recorrido por el río Zahuapan-Atoyac en los límites de Puebla y Tlaxcala, donde encontraron descargas provenientes de los corredores industriales de Texmelucan, Huejotzingo, en Puebla y Villa Alta, este último de Tepetitla del estado de Tlaxcala.
Estas descargas refirió, que tienen grandes cantidades de metales pesados que ocasionan enfermedades y alergias entre la población de estas comunidades.
De ahí que destacó, que estas descargas han han evidenciado Cádiz de cáncer, leucemia e insuficiencia renal en San Cristobal Tepatlaxco,San Martín Texmelucan y Villa Alta, así como Nativitas e Ixtacuixtla, sitios por donde pasa este río.
Finalmente cabe destacar, que la CONAGUA estimaba que en el año 2005 que cada año se vertían en los cauces del Atoyac y Xochiac, 32.8 toneladas de compuestos orgánicos tóxicos y 51.1 toneladas de metales pesados que se sumaban a las más de 81 mil toneladas anuales de contaminantes orgánicos y sólidos vertidos a este afluente.
Así 13 años después, la población se encuentra expuesta a 224 toneladas diarias de residuos tóxicos, peligrosos, mutagénicos y cancerígenos.