Llevan vacunación contra la influenza y otras enfermedades a comercios
CANCÚN, QRoo, 16 de enero de 2021.- ¿Tú sabes qué es el código azul?, este termino entre el personal de salud podría ser usado para pacientes con baja posibilidad de sobrevivir al Covid 19 en Quintana Roo, ya sea porque no tienen una buena oxigenación, hay múltiples complicaciones, son muy viejos o están casi desahuciados.
Aunque las autoridades nieguen que exista el código azul para pacientes contagiados con coronavirus, personal de salud que está en primera línea en el combate de la pandemia asegura que la realidad es otra, ya que la medida sí se está aplicando en México “y no tarda en Quintana Roo” debido a la saturación de pacientes en los hospitales y a la falta de insumos de seguridad para atenderlos, pero sobre todo “por su irresponsabilidad” y la deshumanización en sus jefes médicos.
“Se está descartando dar atención prioritaria a los pacientes que se considere que tienen pocas posibilidades de sobrevivir”, dijeron.
“Estamos cansados de la irresponsabilidad de la gente, de que no se cuide, hay fatiga por tanta carga laboral, estamos cansados de que somos un gran riesgo para nuestras familias y por eso no vamos a casa, de a veces comprar nuestro material para evitar ser contagiados, de ver morir a nuestros compañeros, de cargas excesivas de trabajo, por culpa de gente que creía que no existía el coronavirus, que no se cuidó, de contagiarnos por ellos y de que los jefes ni se paren en el área de Covid pero sí cobren el bono, por eso, díganle a la gente, que si no se aplican se les aplicará el código azul”, advirtieron.
Las personas que podrían ser elegidas para que se les aplique este código, que significa prácticamente dejarlos morir, presentan sobre todo dificultad para respirar y están graves.
Personal de salud entrevistado por Quadratin Quintana Roo, reveló que “no estamos lejos de que esta medida se use o se esté usando ya entre personal médico en Quintana Roo, ya que las aglomeraciones por los festejos de Navidad y fin de año están cobrando una fuerte factura y se incrementan los casos de contagios a diario”.
Reiteraron que “los jefes nunca se arriesgan pero si cobran puntual los bonos de Covid”. Ante dicha situación, dijeron que en nosocomios de Quintana Roo, como el Hospital General de Benito Juárez, Jesús Kumate Rodriguez, hasta este viernes 15 de enero, 44 enfermos con el virus se encuentran ingresados.
Por ello y ante la falta de camas, hay ya dos carpas en la explanada para atender a pacientes con Covid 19 que están siendo rehabilitadas ante el incremento de casos.
Mencionaron que compañeros ya están aplicando el código azul en Ciudad de México y el Estado de México, donde ya están materialmente rebasados, porque “no somos dioses”.
Por ello, alertan a los quintanarroenses a que actúen con responsabilidad no acudiendo a fiestas ni reuniones, quedándose en casa, guardando la sana distancia y siguiendo las medidas sanitarias “que una y otra vez repiten las autoridades y que les entra por un oído y les sale por el otro”.
Así que querido lector, evita contagiarte porque la situación de desesperación entre el personal médico es tal que te dicen: “te aplicas o te la aplicamos” y de eso ya hay también varios memes en redes sociales.