Brindan UBR hasta 60 mil atenciones de Fisioterapia Mensual: SEDIF
TLAXCALA, Tlax., 28 de noviembre de 2023.- El estado de Tlaxcala contará con tres nuevos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad y Zacatelco, los cuales serán construidos mediante recurso federal y podrían comenzar su construcción en el 2024.
El anuncio de estos nuevos hospitales fue dado a conocer por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros durante la inauguración de la nueva Unidad de Hemodinamia, donde precisó que estos espacios abonarán al mejoramiento de los servicios de salud en la entidad.
Posteriormente en breve entrevista colectiva, la mandataria estatal dio a conocer que estos hospitales se construirían a partir de recurso del gobierno federal, mientras que en este momento aún se encuentran en los trabajos de gestión para preparar los terrenos y la documentación necesaria.
Por su parte, también en entrevista colectiva, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, adelantó que, de acuerdo con las estimaciones, el hospital de Santa Cruz Tlaxcala sería el más grande con 180 camas y una unidad crónico-degenerativa, mientras que el proyecto de Tetla es el más avanzado al ya tener un terreno de 60 mil metros cuadrados para el hospital y una guardería donado por el Fideicomiso de la Ciudad Industrial Xicohténcatl (FIDECIX).
Asimismo, mencionó que el gobierno del estado y los municipios sólo donarán los terrenos, toda vez que cada uno de los hospitales podría tener un periodo de construcción de alrededor de 24 meses y estarán ubicados de acuerdo a un mapa estratégico para ampliar los servicios de salud en la entidad.
Sin embargo, evidenció que esta inversión podría perderse “si es que no se tienen los terrenos, los permisos y los cabildos cuando son ejidatarios”, por lo que de no avanzar con los trabajos legales, como en el caso de Zacatelco, otros municipios al sur del estado como Ayometla o Santa Cruz Quilehtla podrían verse beneficiados con hospitales o unidades especializadas.
Finalmente, Zamudio Meneses informó que el recurso total de estas tres obras quedará en manos del IMSS a través de su delegado estatal, Julio Gutiérrez; en tanto, estos proyectos ya están autorizados y deberán ejecutarse antes de un plazo establecido por el gobierno federal.