Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
TLAXCALA, Tlax., 1 de diciembre de 2016.- Tlaxcala ocupa el quinto lugar entre los estados con mayor número de nuevos casos diagnosticados en 2016 de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), con un 7.7% de incidencia, en tanto esta detección aumentó en un 50% principalmente en grupos clave de hombres que tienen sexo con otros hombres, son trabajadores sexuales o de la población transexual.
Según los datos que arroja el “Registro nacional de casos de SIDA”, actualizado al 16 de noviembre de 2016, Tlaxcala se encuentra en quinto lugar de esta lista de estados con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH y de SIDA en 2016.
La lista de casos de SIDA la encabeza Campeche con 22.1, Guerrero con 9.8, Morelos con 7.9, Colima con 7.7 y Tlaxcala con 7.7, en casos de VIH, Campeche nuevamente encabeza esta lista con 17.4, Yucatán con 13.7, Quintana Roo con 7.8, Tabasco con 7.6 y Oaxaca con 6.7.
De estas cifras, la proporción nacional de casos en hombres es de 83.2% en SIDA y 81.3% en VIH.
Así, este reporte detalló que el total de casos de sida a nivel nacional es de 4 mil 112 y para Tlaxcala de 100 casos nuevos notificados en este año, cifra que aumentó con respecto al 2015 que fue de 85.
Hasta la fecha la cifra contabilizada para la entidad de casos acumulados de 1983 a la fecha es de mil 692 casos, según las datos del Reporte de Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México.
Contrario a estas cifras, la responsable estatal del Programa VIH de la Secretaría de Salud, Araceli Padilla Bañuelos, sostuvo que la cifra acumulada de 1987 al 2015 fue de mil 850 personas infectadas, asimismo indicó, que el 52% de estas personas son defunciones.
Además expuso, que en la entidad el aumento de nuevos casos de SIDA son porque hay más búsqueda intencionada, porque ahora están aplicando un 200% de pruebas.
“No es que existan más casos o más gente sino que hay más detección”, explicó y agregó “lamentablemente las detectamos en etapas avanzadas, son personas que se infectaron hace 6 u8 años”, expuso.
Asimismo señaló, que esta detección se ha dado en grupos clave, hombres que tienen sexo con hombres, hombres trabajadores sexuales, la población transexual, por lo que el aumento de estos nuevos casos es del 50% y que son precisamente en esta población clave.
En tanto explicó, que “no es alarmante porque es una población específica, no estamos hablando de una población generalizada, nos podemos alarmar cuando sea en una población general”, sostuvo.
Además expuso, que estos nuevos casos se encuentran en los rangos de edad de 25 a 40 años y que esta epidemia está más fundada en hombres, siendo la capital del estado el municipio que reporta más casos, ello dijo es por la concentración poblacional.
Finalmente, la responsable estatal del Programa VIH de la Secretaría de Salud, Araceli Padilla Bañuelos, sostuvo que actualmente existen alrededor de 719 personas con tratamiento retroviral en la SESA.