Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
TLAXCALA, Tlax., 14 de enero de 2017.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 Tlaxcala se ubicó en la décima posición con la tasa de mortalidad infantil más alta en nuestro país.
A nivel nacional, de acuerdo a la Dirección de Información Epidemiológica, de la Secretaría de Salud, entre las principales causas de mortalidad infantil se encuentran afecciones originadas en el periodo perinatal, malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas y neumonía e influenza.
El Artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mandata que “todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el trienio 2011 a 2013 la tasa de mortalidad infantil en menores de un año fue de 14.3 muertes por cada mil nacidos vivos.
El indicador más alto relativo a la mortalidad infantil es en definitiva el registrado en Chihuahua, de acuerdo con el Anexo Estadístico del 3er Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal, su indicador fue de 16.2 defunciones infantiles por cada mil nacidos vivos, frente a un promedio nacional de 12.4, ubicándose así en primer lugar, seguido de estados como: Tamaulipas, Veracruz y Baja California.
Con un promedio nacional de 12.4, Tlaxcala se ubicó por encima de dicha cifra con una tasa de mortalidad infantil de 13.4.
Por su parte, de acuerdo al Consejo Nacional de la Población, de 1990 al año 2000, la tasa de mortalidad infantil permaneció por debajo del promedio nacional durante 11 años consecutivos, pasando de 35.7 en 1990 a 24.2 en el año 2000, reduciendo así un puntaje de 11.5.