Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial Quadratín Tlaxcala

Tlaxcala, ejemplo nacional en control de rabia canina y felina

Especial Quadratín Tlaxcala
 
| 13 de marzo de 2018 | 7:49
 A-
 A+
  • La Secretaría de Salud inauguró la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2018.

 

TLAXCALA, Tlax., 13 de marzo de 2018.- Alberto Jonguitud Falcón, titular de la Secretaría de Salud (SESA), inauguró la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, evento donde reconoció el desempeño de los trabajadores de la dependencia para lograr, por séptimo año consecutivo, que Tlaxcala se ubique como primer lugar nacional dentro de los indicadores del programa “Caminando a la Excelencia”, en favor de la eliminación de la rabia.

El Secretario de Salud explicó que durante esta semana se aplicarán más de 300 mil dosis a igual número de perros y gatos, mediante la instalación de 400 puestos de vacunación, 170 brigadas y el apoyo de mil 140 personas.

En su oportunidad, Verónica Gutiérrez Zedillo, Responsable Nacional del Programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), enfatizó que la entidad es un ejemplo nacional al ser el único estado certificado como Área Geográfica Libre de Rabia Humana y Canina.

“Deben sentirse orgullosos sus habitantes, trabajadores de la salud y autoridades estatales y municipales por mantener este rango durante siete años consecutivos”, refirió.

La funcionaria federal reconoció el esfuerzo e interés de las autoridades por implementar políticas públicas de alto impacto en materia de salud, al tiempo de invitar a mantener estos estándares de calidad que contribuyen a que México obtenga el reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como país libre de rabia humana transmitida por perros.

En Tlaxcala, desde 1996 a la fecha no se han presentado defunciones por rabia en humanos, pues esta condición es resultado del trabajo planeado, sistematizado y continuo de realiza la SESA con el apoyo de autoridades municipales para fortalecer la prevención y control de la rabia.