Disminuye robo de vehículos en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 26 de enero de 2017.- En un hogar hay seguridad alimentaria cuando todas las personas que lo integran tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos nutritivos para satisfacer sus necesidades y sus preferencias a fin de llevar una vida activa y sana.
En el índice global del hambre, México tiene “bajos“ niveles de hambre en comparación con otros 119 países; sin embargo, queda la duda sobre la verdadera situación en que se encuentra nuestro país.
El acceso a alimentos no sólo está en función de barreras físicas y mercados diversos, sino que depende principalmente del ingreso que perciben los hogares. Por lo que los hogares más pobres solo tienen acceso a ciertos alimentos que posiblemente cumplan con saciarlos, pero no con nutrirlos.
De acuerdo a la encuesta intercensal 2015 elaborada por el INEGI, un 20% de los hogares encuestados aseguraron sufrir algún tipo de inseguridad alimentaria debido principalmente a la falta de recursos económicos, con dicho porcentaje, el estado se ubica por encima del promedio nacional (19.3%) y como la treceava entidad con mayor inseguridad alimentaria en el país.
Entre los estados con los porcentajes más altos de inseguridad alimentaria se encuentran casos como los de Chiapas, cuyo indicador alcanzó un 24.02%; en Guerrero 33.19%; Hidalgo, 21.22%; en Michoacán, 26.8%; en Oaxaca, 31.20%; en Puebla, 23.5%; en Tabasco, 26.7%; y en Veracruz 23.7%.
En contraparte, Nuevo León, Ciudad de México y Coahuila registraron los porcentajes más bajos, 10.7%, 12.0% y 13.8% respectivamente.