Policía de Huamantla disuade riña y detiene a 2 involucrados
CANCÚN, QRoo, 20 de octubre de 2020.- A nombre del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, este martes intentaron intimidar vía telefónica, al propietario de Quadratín Quintana Roo, luego de que se publicó una nota de seguimiento de los dos estudiantes de José María Morelos, que se llevó con uso de violencia la policía de Quintana Roo, en la comunidad de La Esperanza, municipio de José María Morelos.
La llamada fue de José Manuel Leyva, quien dijo ser el Director de Vinculación de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Quintana Roo, que dirige el vocero Carlos Orvañanos Rea.
Cerca de las 17 horas, de este martes 20 de octubre, y a escasos minutos de haber publicado la información, el propietario de Quadratín Quintana Roo recibió la amenazante llamada, donde el funcionario del Gobierno que encabeza Carlos Joaquín González, le dijo que era el propio gobernador Carlos Joaquín, quien exigía retirar la información por ser imprecisa y contravenir los intereses y la imagen de Carlos Joaquín González.
José Manuel Leyva depende directamente del Vocero de Carlos Orvañanos, que es la cabeza en la Coordinación de Comunicación Social, y quien en teoría debería de hacerse cargo de las observaciones y solicitudes de derecho de réplica; sin embargo lo que solicitaba el funcionario, a través de un tercero, era ocultar la información a la ciudadanía de Quintana Roo.
Cabe destacar que la llamada fue iniciada por el funcionario público con palabras altisonantes, exigiendo que se retirara la información, por contravenir la imagen del Gobernador.
En la publicación se expresa la exigencia de parte de los habitantes de La Esperanza al Gobierno de Quintana Roo para que regresen vivos a los dos estudiantes retenidos por la Policía de Quintana Roo y de quienes, a esa hora, se desconocía su paradero: son los pobladores los que señalaron directamente al Gobernador del Estado y a la presidenta municipal de José María Morelos, –y no Quadratín– de ser responsables de las agresiones y a quienes hicieron responsables de su integridad y vida.
“Vivos se los llevaron de La Esperanza Carlos Joaquín, vivos los queremos”, ha sido el grito que durante este día los habitantes de la comunidad han lanzado sin descanso, esperando que las autoridades regresen con vida y sin daño a los dos jóvenes estudiantes.
Sin embargo, parece haber funcionarios estatales que parecen más preocupados por cuidar la imagen del Gobernador, que atender el reclamo de los pobladores, ya que minutos después de la llamada llegó un mensaje a nuestros números de WhatsApp, en donde nuevamente José Manuel Leyva, Director de Vinculación de la Coordinación de Comunicación Social, repite la exigencia de borrar de redes sociales esa información.
Carlos Orvañanos
La llamada del funcionario, a nombre del gobernador Carlos Joaquín no la hizo su vocero Carlos Orvañanos, quien desde que fue nombrado usa su cargo de vocero pero como una plataforma de despegue rumbo a la candidatura de Benito Juárez
Recientemente, a su nombre, hubo llamadas telefónicas para preguntar si lo preferían a él para gobernar Benito Juárez.
A través de números de teléfonos celulares, se escuchaba una voz: Carlos Orvañanos, Vocero del Gobernador, por el PAN marca uno… del número telefónico 998 296 0042.
Y ahora, pareciera intentar manipular la información, ocultarla o intentar coartar la libertad de expresión y está vez, la gente a su cargo quiso intimidar a Fernando Flores, uno de los 300 empresarios más reconocidos de México, pero se equivocó.
Carlos Orvañanos, panista, fue director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo donde obtuvo millonarios presupuestos que no se ve hayan beneficiado a la población.
Fue también parte del equipo de transición de Carlos Joaquín como enlace de proyectos especiales para el desarrollo económico, y después, como funcionario estatal, ha manejado 68 millones de pesos de forma errática y turbia.
En junio, fue nombrado vocero del Gobernador de Quintana Roo. En 2016 fue candidato a diputado local por el distrito 7 en Cancún, pero perdió y ahora busca ser candidato del PAN a la presidencia municipal de Benito Juárez Promueve más su imagen que la del Gobernador con presupuesto público a través de diferentes transmisiones y conferencias de prensa virtuales.
Carlos Orvañanos también fue jefe de gobierno en la delegación de Cuajimalpa, donde solicitó licencia al cargo a Marcelo Ebrard.
Fue secretario particular y de toda la confianza del ex presidente Felipe Calderón y renunció al cargo en Cuajimalpa, porque quería ser gobernador de la Ciudad de México por el PAN, pero su deseo de frustró de nuevo. Cuentan, quienes lo conocen, que en la oficina de Ernesto Cordero recibía portazos cuando trataba de acercarse al equipo del aspirante presidencial y, en una ocasión, Javier Lozano lo calificó de traicionero, en su cuenta de Twitter.
En junio de 2010, diputados del PRD en la asamblea legislativa del entonces Distrito Federal, entre ellos Aleida Alavez lo denunciaron penalmente junto con otros ex funcionarios y funcionarios de la delegación Cuajimalpa ante la Fiscalía de Servidores Públicos, por su posible participación en actos de corrupción y extorsión en esa demarcación.
Se precisó que la denuncia de hechos se hizo contra Carlos Orvañanos, jefe delegacional de Cuajimalpa, y se presentaron cargos por extorsión cohecho y enriquecimiento ilícito, uso ilegal de atribuciones y facultades, tráfico de influencias y lo que resultara, por su participación en el caso del bar Bada Bing.
Ese hecho fue dado a conocer a través de videos proporcionados por el presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos.
Así las cosas, esta tarde un miembro de su equipo y a nombre del gobernador Carlos Joaquín, intentó amedrentar al empresario Fernando Flores, por una nota en la que Quadratin Quintana Roo da voz a ciudadanos de José María Morelos, que están preocupados por la integridad de dos jóvenes estudiantes, que se llevó la Policía de Quintana Roo, en un acto en el que si rescataron a dos funcionarios, utilizaron la fuerza al golpear a mujeres, incluso embarazadas, y entraron, presuntamente sin orden judicial, a un domicilio de la comunidad maya, que solo exige un camino pavimentado que les prometió el Gobernador y la edil de José María Morelos y que no se ha construido.