Nuevamente este año superan SESESP y SEDENA meta de canje de armas
TLAXCALA, Tlax., 30 de agosto de 2023.- La alerta de género, trata de personas y feminicidio continúan siendo temas prioritarios en la agenda de seguridad de Tlaxcala, pues fueron reconocidos en la Conferencia estatal de directores de seguridad pública de Tlaxcala efectuada en el municipio de Apetatitlán, además de evidenciar que las violencias en el entorno familiar son las de mayor incidencia para nuestro territorio y que afectan en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En esta Segunda reunión ordinaria de la Conferencia estatal de directores de seguridad municipal, fue presentado el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo y recibió de parte del de secretario técnico estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Fernando Nicolás Cuapio Cuapio, el nombramiento respectivo ante este parlamento.
En su intervención, el titular de la SSC presentó un informe de la situación de seguridad en la entidad, ante un quorum de solo 18 presidentes municipales y 60 directores y comisarios de seguridad, donde resaltó que la violencia en el entorno de género y familiar, representa la mayor incidencia en Tlaxcala.
En esta proyección, explicó que temas como la alerta de género, la trata de personas y el feminicidio son focos rojos y representan un aviso para la entidad en el tema de la seguridad y la violencia.
“Una de las preocupaciones de la gobernadora es en este momento la alerta de género, el 18 de agosto de 2021 fue impuesta al estado de Tlaxcala, llevamos ya dos años que se vienen haciendo varias acciones, pero todavía necesitamos reforzar todo este gran esfuerzo que en otras administraciones estaba disperso”, expuso.
Y agregó, “pero ahora estamos encauzando para bajar la incidencia delictiva en el entorno de género, en el entorno familiar”, que reiteró se encuentra al alza y representa índices de alta incidencia en la entidad.
En su mensaje, el presidente municipal de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez Hernández, expuso que la seguridad en el ejercicio del servicio público es lo más importante, además de resaltar que al inicio de su administración las condiciones para hacer frente a la inseguridad eran deplorables, por lo que informó han invertido 24 millones de pesos (mdp) en este rubro, para la adquisición de equipo de radio comunicación, videovigilancia, chalecos balísticos, uniformes y equipo.
Además, destacó que de acuerdo a los resultados de los indicadores de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en municipio de Apetatitlán se encuentra en las mejores evaluaciones.
Dentro de los resultados, expuso la puesta a disposición 241 presuntos responsables de actos ilegales, de igual forma ante el Ministerio Público (MP) fueron consignadas 36 personas y 3 más ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, la mejora de salarios a los policías pasando de 7 mil 772 pesos mensuales a casi 12 mil pesos, así como la existencia 36 cámaras de video vigilancia y cuatro centros de monitoreo, además de la próxima instalación de 30 cámaras más.
Gutiérrez Hernández, destacó que los policías municipales son la primera línea de defensa para frenar la delincuencia en Tlaxcala y que ellos, ayudan a mejorar la condición de vida y de paz de la sociedad, por ello, refirió que los trabajos de esta Conferencia estatal, abone a la seguridad de la entidad.
Finalmente, cabe destacar que previo a estos trabajos los asistentes guardaron un minuto de silencio, en memoria de la policía municipal abatida en Apetatitlán, Erika Morales Vázquez.