El C5i Tlaxcala refuerza la vigilancia en Día de Muertos
TLAXCALA, Tlax., 21 de noviembre de 2016.- De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, los Centros de Reinserción Social de Tlaxcala, son de los más dignos y seguros de todo el país.
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), es el instrumento que emite la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, resultado de llevar a cabo la observancia del respeto de los derechos fundamentales dentro del sistema penitenciario del país, bajo la perspectiva establecida en la normatividad nacional e internacional, que le confiere a las autoridades la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas en reclusión.
A nivel nacional y con un puntaje de 7.43, Tlaxcala es la quinta entidad federativa mejor calificada de acuerdo al DNSP, únicamente después de estados como Guanajuato (8.02), Aguascalientes (7.75), Baja California (7.42) y Chihuahua (7.38)
Sin embargo en el caso del estado de Tlaxcala, el puntaje ha ido a la baja de 2011 a 2015, pasando de 7.80 a 7.34, aunque el promedio de esos cinco años nos ubica en tercera posición en todo el país.
Entre los estados con los puntajes más bajos se encuentran Quintana Roo y Nayarit, quienes obtuvieron 4.43 y 4.11 respectivamente.
Tomando en cuenta que en el caso de Tlaxcala, únicamente se evaluaron 2 “Centros de Reinserción Social”, vale la pena mencionar que el ubicado en Apizaco fue el que obtuvo el puntaje más alto (7.36).
En el apartado denominado “Tendencia por Rubro”, el cual compara información de los dos últimos años del diagnóstico, se puede apreciar cómo en la tendencia II y la tendencia IV, Tlaxcala mejoró su puntaje en 2015, es decir, se obtuvieron mejores resultados en la reinserción social del interno y los aspectos que garantizan una estancia digna.
Por otra parte, ninguno de los dos centros presentó problemas de sobrepoblación, manteniendo así una tendencia lineal de 2014 a 2015.