Policía de Huamantla disuade riña y detiene a 2 involucrados
TLAXCALA, Tlax., 28 de enero de 2018.- Mujeres procedentes de diversas partes de la entidad Tlaxcalteca que desarrollan un cargo público político o que participaron en un proceso político de las pasadas contiendas electorales, presentaron en conjunto el primer protocolo para atender la violencia política hacia la mujer y el cual estuvo respaldado por el diputado federal Juan Corral y la Senadora Adriana Dávila Fernández, esta última quien denunciara ser víctima de violencia política en Tlaxcala y el senado.
El protocolo para atender la violencia política para la mujer prevé ofrecer Referencias teórico, jurídicas y de derechos políticos de las mujeres contenidos en los instrumentos internacionales así como recomendaciones que se ponen a disposición del Partido para prevenir la violencia.
Además de la creación de una estancia que brinde atención a casos internos del partido, un protocolo de atención contra la violencia política contra las mujeres militantes del PAN y la Creación de una comisión especial de atención y se detallen todos los pasos subsecuentes para las sanciones, además de contar con un encanismoninterno que brinde atención y sanción para lo cual la participación del partido es de suma importancia a la par de crear una definición de violencia política que sirva como referencia para poder actuar.
Aunado a ello, se expuso que el PAN es el primer instituto político en tratar de combatir la violencia política contra las Mujeres militantes y con ello sensibilizar a su vez a la militancia y estructuras de hacer visible la violencia política a fin de que pueda ser tratada.
Durante la presentación de dicho protocolo se llevó a cabo la reproducción de dos videos; unos de ellos de mujeres partícipes en procesos electorales pasados quienes exhibieron y señalaron las características propias de la violencia de género en la política así como las prácticas más recurrentes de las que fueron objeto.
En un segundo video, Ricardo Anaya dio su opinión referente al tema y aseveró que en la coalición “Por Mexico al Frente” no existe cavidad para personajes que lleven a cabo estas prácticas que denigren la integridad física, mental y social de una mujer.
La senadora Adriana Dávila Fernández, reconoció que la violencia política hacia la mujer se erradica con la participación de los hombres y señaló que inclusive muchas veces la lucha no es contra el género opuesto sino contra el mismo género quienes a veces son las mismas mujeres las que denigran a otras.
Derivado de ello y de haber sido victimas de violencia política, es por ello que surge el impulso al protocolo hoy presentado a fin dijo que en próximas elecciones la historia no se repita y se dote de más oportunidades a la mujer al interior del partido y está participación no solo corresponda a cumplir con cuotas de genero impuestas por organismos electorales.
Así mismo, evidenció y recordó cuando ella sufrió violencia política al buscar la gubernatura de Tlaxcala en dos períodos diferentes y así mismo al buscar la presidencia de la mesa directiva del Senado de la República por parte de los senadores Beltrones y Gamboa del PRI.
Sostuvo que es necesario la prevención para erradicar la violencia de género y sobre todo preparar a la mujer para saber qué acciones puede tomar al ser víctima de este tipo de violencia ante los espacios que buscarán en próximas elecciones.
Por su parte, el diputado federal Juan Corral destacó la Participación de mujeres en el ámbito político el cual dijo ha sido importante para Tlaxcala ya que demuestra la capacidad de las mujeres ante el futuro de Tlaxcala.
Y refirió que existe gente comprometida con Acción Nacional y pese a que reconoció que existen obstáculos que impiden la participación de la mujer en la política, las mujeres se han abierto paso para lograr incursionar en ella.
Al mismo tiempo reconoció la trayectoria política de Adriana Dávila, de quien además recordó haber sido víctima de violencia política al buscar la gubernatura del estado y ahí Apuntó que el cumplimento de las leyes del país en su cabalidad evitaría la modificación y creación de nuevas leyes que nacen de no respetar las que ya se tienen.
Eleazar Molina Pérez, presidente municipal de Tetla y Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) del PAN refirió que las Campañas políticas son una especie de arena y lucha donde se permite hacer cualquier cosa con tal de llegar al puesto deseado sin importar qué tanto se denigre a la mujer.
Reconoció además que los Procesos electorales viven alta carga de violencia e inclusive señaló son procesos que se vuelven comunes y ante ello lamentó no haber fungido como un factor de cambio.
Agregó que la Violencia política no debe ser signo de las próximas elecciones federales, se debe erradicar y para ello trabajar en todos los ámbitos por lo que el Protocolo presentado este día representa la oportunidad de ser un factor de cambio y de que los institutos políticos puedan ser líderes en ello a fin de que se garantice la participación de la mujer fuera de violencia.
Al evento asistieron la senadora Adriana Dávila Fernández, el Secretario general del PAN Victor Fernández Ordóñez, Leticia Hernandez, el diputado federal Juan Corral Mier, El presidente municipal de Tetla Eleazar Molina Pérez, Francisco Villarreal Chairez presidente de Yauhquemecan, Martha Palafox Hernandez Presidneta municipal de Axocomanitoa, Franco Perez presidente de Ayometla, así como otras autoridades locales y ex candidatos por el Partido Acción Nacional.