Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial Quadratín

Aplicará Segob 10 mpd pendientes del Sistema Penal Acusatorio

Rubén Hernández/ Quadratín Tlaxcala
 
| 17 de julio de 2018 | 18:45
 A-
 A+

Estos recursos serán aplicados para difusión y capacitación de los equipos de policía, tanto científica como servicios periciales y el área ministerial.

TLAXCALA, Tlax., 17 de Julio de 2018.- Los recursos destinados en este sexenio para conocer los alcances y bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal, de los cuales en Tlaxcala 10 millones de pesos (MDP) se encuentran pendientes a ejercer, serán aplicados, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Aarón Pérez Carro, al señalar que el gobierno local se encuentra en tiempo y forma para ser destinados en temas de difusión, información y capacitación para los equipos de policía, tanto científica como servicios periciales y el área ministerial.

Con ello, refirió que buscarán que la ciudadanía esté mejor informada de cómo funciona ahora la impartición de justicia en el estado, toda vez que para Tlaxcala se destinaron un promedio de 10 MDP, los cuales son anuales para estas acciones y que incluso el Poder Judicial en coordinación con el gobierno del estado debieron aplicar estos recursos para alcanzar el objetivo planteado antes de que se implementaran las nuevas medidas de este sistema penal.

Por ello resaltó, “todos los recursos que se encuentran disponibles para la entidad federativa se aplicarán, nos estamos coordinando con las áreas correspondientes para que se pueda hacer la aplicación en tiempo y forma”, dijo.

Y agregó, “estamos en el proceso de poder aplicarlos en tiempo y forma y sin ningún problema, lo más importante es que se aplique en las áreas que realmente necesiten un servicio para rendir los resultados para la ciudadanía de Tlaxcala”, expuso.

Pérez Carro afirmó que se coordinaran con las diferentes áreas en la materia para aplicar estos recursos, de tal manera que la administración local se encuentra en buen momento para realizar estas acciones.

De ahí que explicó, lo importante es que se apliquen en las áreas que realmente necesitan eficientar este servicio y rendir resultados hacia la ciudadanía, ello dijo “en las áreas de capacitación significativamente, efectivamente el área de la policía que es el primer respondiente, el área de policía científica, el área de servicios periciales, el área ministerial”, dijo para poder enfrentar correctamente el Sistema Penal Acusatorio.

En tanto resaltó, que es un tema de diseño constitucional y no nada más como una frase o un slogan de gobierno, “sino más bien necesitamos que los actores en este proceso de procuración y administración de justicia los entiendan y lo puedan ejercer correctamente”, acotó.

Lo anterior, ante la controversia que ocasiono que una juez concediera la libertad al chofer de la empresa de autotransportes Flecha Azul, que tras un accidente ocasionó la muerte de seis integrantes de una misma familia y la hospitalización de los pasajeros de esta unidad de transporte público al salir también afectados por el hecho.

Situación que posteriormente llevó a que se le dictara prisión preventiva a este chofer, ante la presión social después de dejarlo en libertad ante el primer resolutivo.

Asimismo, el encargado de la política interna consideró que estos servidores públicos encargados de ejercer justicia y como primeros respondientes, deben entender los nuevos lineamientos para brindar un mejor y correcto servicio por lo que este año se ejercerán los recursos necesarios para este fin.

“Tendremos que ejercer los recursos pertenecientes al 2018 en tiempo y forma, estamos en los tiempos autorizados por la Ley”, dijo al señalar que será hasta antes de diciembre de este año y que se empiece a planear lo respectivo para el año 2019, puntualizó.