Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
ECATEPEC, Edomex., 16 de marzo de 2017.- “Necesitamos de la red como el aire que respiramos”, así lo manifestó Eduardo Valiente, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana en el inicio de la campaña intensiva de concientización Ciberseguridad México 2017 en el C5 de Ecatepec.
El evento estuvo presidido por el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, quien precisó que en los últimos 30 años el Internet ha evolucionado, en este las personas mantienen acceso a la información a través de distintos dispositivos, tan sólo en dos años se han incrementado los usuarios, de 51 millones a 65 millones que dejan más de 250 mil millones al comercio virtual.
Castilla Cravioto dijo que a través de este programa se establecerán mecanismos de prevención en contra de flagelos como la pornografía infantil y trata de personas, combate al secuestro, prácticas de seguridad financiera y protección de datos personales para prevenir el robo de identidad, así como la extorsión.
Al final de los discursos se llevó a cabo la entrega simbólica de las plataformas de acceso de ciberseguridad a jóvenes de distintas secundarias del Estado de México.
En una entrevista informal al final del evento, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castillo precisó que se han tenido más de 7 mil solicitudes de investigación por parte del Ministerio Público desde el 2010 a la fecha, es un dato que debemos de validar con la Procuraduría General de la República.
Por su parte Eduardo Valiente, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, dijo que la Policía Cibernética ha tenido éxito en el patrullaje en el ciberespacio, donde exhiben la compra venta de animales en peligro de extinción, así como la venta de armamento que operan en el Valle de México.
En cuanto al trabajo de protección en las redes en vísperas del próximo proceso electoral, Valiente Hernández detalló que ellos realizarán los patrullajes cibernéticos, de ahí consideraremos que una conducta se pueda considerar como delito habremos de denunciarlo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México o bien a la Procuraduría General de la República.